Transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades
ENSAYO

Jesús Martín Barbero, en el articulo titulado “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades” hace un interesante cuestionamiento acerca de los modos de circulación del saber en estos tiempos, y de cual debe ser la tarea de las instituciones educativas en la formación de personas, orientado al desarrollo decompetencias y estrategias de transversalidad.

En primer lugar es necesario reconocer que existe hoy una nueva difusión y circulación del saber. Por estos días el saber se sale del límite exclusivo de los libros y de la escuela para comenzar a circular también por otras esferas; por ejemplo en los medios de comunicación. Además no sólo escapan a los espacios tradicionales, sino también a lostiempos legitimados socialmente para la distribución y aprendizaje del saber. El tiempo de aprender se hallaba hasta ahora acotado a una edad. El saber escolar debe convivir con saberes sin lugar propio, en un aprendizaje que se ha desligado de las fronteras que marca la edad, para tornarse continuo. Es un aprendizaje que trasciende el aula, que se vive a toda hora y que se extiende a lo largo detoda la vida. En definitiva, la tarea del sistema educativo es la capacitación para poder tener acceso a la multiplicidad de escrituras y de discursos en los que se producen las decisiones que afectan a la persona en los planos laboral, familiar, político y económico. La escuela debe convertirse en centro de confluencia de diferentes culturas, para su conocimiento, análisis, exploración y crítica.Esta nueva realidad abre la posibilidad de dialogar, desde distintos puntos de vista respecto del sujeto de la educación. La forma de concebir tradicionalmente al sujeto que aprende es la que pone sobre el tapete la forma cómo los docentes, de la inmensa mayoría de las escuelas, desde la básica hasta la universidad, construyen la visión que tiene de sus alumnos en cuanto sujetos del aprender,cuando la persona real que habita nuestras escuelas no tiene nada que se asemeje a la estabilidad del sujeto cartesiano. La identidad de esta persona es la de un ser cuya autoconciencia es muy problemática, porque el mapa de referencia de su identidad ya no es uno solo, pues los referentes de sus modos de pertenencia son múltiples y, por lo tanto, es un sujeto que se identifica desde diferentesámbitos, con diferentes espacios, oficios y roles. Así, el aprendiz cartesiano del conocimiento, base de la acción educativa de la escuela actual, deja paso a una persona que le corresponde vivir en constantes situaciones de incertidumbre, lo que afecta de manera directa la estabilidad en su identidad.
 
Por otro lado tenemos la incorporación de nuevos conceptos en el ambito educativo como el decompetencia y transversalidad; la competencia venida del campo de la lingüística y de las teorías de la comunicación, al mismo tiempo que hacía su entrada en el ámbito de la empresa acompañando los procesos de reingeniería; La Competencia concebida desde la óptica de la comunicación se asoció a la persona, su forma de ser y su grado de disposición para asumir solidariamente ciertas responsabilidades.Desde la educación la competencia como lo plantea Barbero debe ser arrancado a la obsesión competitiva de la sociedad de mercado, y apuntar al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que relacionadas entre si, le permitan al individuo argumentar, interpretar, proponer y actuar en todas las dimensiones a lo largo de la vida.
La transversalidad al igual que en lapropuesta de curso, la concebimos como una estrategia metodológica que permite ver diferentes formas de construcción de conocimiento y que a su vez desarrolla estrategias para la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas que se presentan. Debe pretender sobrepasar la mera relación entre contenidos de cada asignatura y apuntar hacia modos de trabajo integrales que den como...
tracking img