Trantorno obsesivo complulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Índice

Introducción

Antecedentes históricos y teóricos

Modelos

Tratamientos

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Para empezar debemos mencionar que no existe una clara distinción entre lo normal y lo anormal, sino que existen diversos grados dedeficiencia patológica, malestar subjetivo e inadecuación cultural. La mayoría de las personas que tienen un trastorno psicológico se sitúan en el centro, con deficiencias ligeras o moderadas.

Un trastorno psicológico o conducta anormal es la disfunción psicológica de un individuo, asociada con la angustia o con un impedimento en el funcionamiento y una respuesta atípica que no escaracterística o no se espera culturalmente (Barlow y Mar, 2001).

Con la disfunción psicológica nos referimos a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional o conductual, se ha encontrado que a estos síntomas se asocian con la angustia. La mayor parte de los trastornos psicológicos son sencillamente una expresión extrema de emociones, comportamientos y procesos por lo demásnormales. Así mismo el criterio de que la respuesta es atípica o no se espera culturalmente es importante, pero también insuficiente para determinar la anormalidad.

Las disfunciones conductuales, emocionales o cognoscitivas, que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con angustia personal o con un impedimento sustancial en el funcionamiento, son anormales. Para entender y tratarla psicopatología es fundamental que nos ocupemos de los factores éticos y culturales que influyen en ella. El DSM -IV contiene la lista común de criterios para los trastornos psicológicos.

Calderón (1992) menciona que la decisión para declarar si alguien está loco o mentalmente enfermo siempre constituye un juicio acerca de la conducta. A lo largo de este estudio de Psicología ya se vioque el significado de la conducta depende estrechamente del contenido de la misma y del contexto en el cual ocurre. El mismo acto efectuado en un marco distinto conlleva significados diferentes.
A la conducta anormal se le han dado explicaciones desde distintos enfoques como son: EL MEDICO, EL SOBRENATURAL, EL BIOLÓGICO, EL SOCIAL Y CLARO EL PSICOLÓGICO.
Aunque una de lasexplicaciones más antiguas sobre el origen de los trastornos del comportamiento ha sido considerarlos producto de intervenciones sobrenaturales: espíritus (o posesión demoníaca) que se apoderaban de las personas y les obligaban a cometer ciertos actos. Esta creencia ha pervivido con distintos matices a lo largo de los años.

Algunos trastornos tienen una aparición aguda lo que señala se desarrollanen forma gradual a lo largo de un amplio periodo, y a ellos en ocasiones se alude como trastornos de aparición engañosa. La edad del paciente puede ser una parte importante de la descripción clínica. Un trastorno psicológico determinado que se da en la infancia puede presentarse en forma muy distinta en la edad adulta o en la vejez. Calderón, (1992) señala que a lo largo de los años se han dadonombre a diferentes trastornos dependiendo de los síntomas que presenten, entre ellos podemos encontrar:

← TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: DEPRESIÓN Y MANÍA

Depresión mayor: la persona que la padece experimenta sentimientos profundos de tristeza y deseperanza. Se diagnostica cuando la persona sufre más de dos semanas: desesperanza, crisis de llanto, trastornos de sueño y apetito,desgana sexual, agotamiento, sentimientos negativos hacia uno mismo, y en casos extremos, delirios y alucinaciones. Dos clases de depresiones:
← Reactivas: se producen ante algún suceso doloroso o situación de cambio. Son bastante comunes, y hasta cierto punto, saludables, pues ayudan a asimilar la pena o el cambio.

← Endógenas: debidas a causas internas, y sin motivo aparente, la...
tracking img