Trantornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACIÒN

“LA PERSONALIDAD”

1.- GENERALIDADES

2.- TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
I. TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD
II. LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE JUNG
III. TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSHMER
IV. TEORÍA DEL ANÁLISIS FACTORIAL DE CATELL
V. TEORÍA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

3.- EL CARÁCTER
I.- TIPOLOGÍAS DE CARÁCTER
II. TIPOLOGÍA DE SPRANGER

4.- EL TEMPERAMENTO

5.-TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
I.- GENERALIDADES
II.- CLASIFICACIÓN
III.-CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
IV.-DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
V.-SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
VI.-SIGNOS, EXÁMENES, EXPECTATIVAS Y
COMPLICACIONES DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
VII.-POSIBLES CONSECUENCIAS DE LOS
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDADVIII.- TRATAMIENTO DEL CÓDIGO PENAL A LOS DELINCUENTES
CON TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD


RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES









PRESENTACION

Son varios los problemas psicológicos son los causantes de lo que se conoce como "trastornos de la personalidad", conductas que, sin ser una patología mental, limitan enormemente el equilibrio emocional de quienes los padecen, estos sediferencian de las transformaciones de la personalidad por el momento y el modo de aparición. Son alteraciones del desarrollo que aparecen en la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. No son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales, a pesar de que pueden preceder a otros trastornos o coexistir con ellos. Por el contrario, la transformación de la personalidad esadquirida, normalmente, durante la vida adulta, como consecuencia de situaciones estresantes graves o prolongadas, de privaciones ambientales extremas, de trastornos psiquiátricos graves o de lesiones o enfermedades cerebrales. En las manifestaciones de las anomalías de la personalidad, las diferencias culturales o regionales son importantes, pero son aún escasos los conocimientos específicos enesta área
“TRANSTORONOS DE LA PERSONALIDAD”























1.- GENERALIDADES


La personalidad es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo ser.


Según otra definición, la personalidad es el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, volitivos, morales de un individuo en constanteinteracción de unos con otros, es decir, organizados en una unidad o sistema.


Según otra, la personalidad es la peculiar estructura psicobiológica-parcial de cada uno.


2.- TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

I. TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD

Esta teoría fue formulada por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud(1856-1939), quien atribuyo a los factores inconscientes una importancia decisiva en ladeterminación de la conducta humana.


Según esta teoría en la personalidad se distinguen tres planos que interactúan dinámicamente entre ellos. Tales son:


1. El Inconsciente:


Es también llamado "Ello" o "Id" constituido por lo impulsos instintivos cuya fuerza fundamental es la libido o impulso al placer (satisfacción de las necesidades biológicas y de evitación del dolor).


2. ElConsciente:


Es también llamado "Yo" o "Ego", donde imperan la razón, el lenguaje y la lógica. Se va desarrollando en contacto con el ambiente social, representando en primer lugar por los padres. Aquí actúa el "Principio de realidad", es decir la acción del ambiente sobre la mente del sujeto.


3. El Yo Ideal:


Es llamado "Súper Ego", constituido por la moral, las leyes, los modelos, losconsejos y también las represiones, las prohibiciones, los castigos, etc.


La estructura de la personalidad está formada, pues, por el inconsciente (Id o Ello), el consciente (Yo o Ego); y el Yo Ideal (Súper Ego)

II. LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE JUNG

Esta teoría fue formulada por G. Jung (1875- 1961) tomando en cuenta la dirección de la actividad personal. Se presentan dos tipos:


2.1...
tracking img