Tranversalidad gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nobel del año1982, para don Gabriel Garcia Márquez. Al recibir su premio Márquez declaro: “Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinentey me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”.
Por lo que yo pude apreciar en el libro “Cien años de soledad” Don Gabriel escribía sus libros, historias ycuentos reflejando la mayoría de sus experiencias y lo que él conocía, no creo que haya inventado mucho, de hecho Gabo (como le decían sus amigos) dijo alguna vez que él nunca había inventado nada, quetodo lo había escuchado o vivido. Esa capacidad que tuvo de expresar, de plasmar una realidad en un papel de tal forma de que al leerlo uno pueda experimentar cada situación, es lo que ha quedado en eltiempo, además que no es cualquier realidad, es la realidad de América latina, porque a pesar de que la mayoría de los eventos que describe en sus libros son situados o localizados en Colombia, comocuando describe las selvas o paisajes, temperaturas todo como bien caliente, bien alegre que es propio de Colombia, muchas de las situaciones que va relatando, que va narrando son propias también deChile (que es el único país del que puedo hablar ya que es el único que conozco). Guerras civiles, supersticiones, gente emprendedora, dictaduras, ambientes alegres llenos de gente pero extrañamente conla soledad y el silencio impregnado en los huesos, todo, todo eso también refleja a todo un continente, a la realidad de Latinoamérica.
Su forma de escribir también fue muy famosa. La AcademiaSueca justifica la premiación y declara: “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y losconflictos de un continente”. En esa frase de la Academia (pienso yo) notoriamente se refleja la definición exacta de “Realismo Mágico”, genero que Gabriel García Márquez utiliza para expresar y muchas...
tracking img