Tranvia de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia
Coincidiendo históricamente con la restauración borbónica, en 1885 Zaragoza alcanzaba la población de 85.000 habitantes y se convertía en una ciudad muy pujante. Las expectativas eran muy positivas, la sutura que se abría en la piel de la ciudad con la apertura de la calle Alfonso la impulsó hacia su crecimiento y desarrollo coincidiendo con una serie de avances significativosque se produjeron al mismo tiempo, como la instalación del agua potable y gas y la llegada de los tranvías. Entre los campos de maíz y las huertas del camino del Bajo Aragón brotaba un importante conjunto de construcciones nacidas para albergar el nuevo matadero y ubicar allí la Segunda Exposición Aragonesa. En la práctica, se abría a la ciudad un sector muy importante para su crecimiento. En esteaño se inicia la primera línea de tracción animal. En 1902 la ciudad contaba ya con cinco ramales y una línea secundaria. Ese año se electrifica la línea de Torrero y se da un impulso significativo a la implantación del tranvía.

Año 1903. Conviven el tranvía de tracción animal y el eléctrico
La red se expande rápidamente en forma radial por toda la ciudad, con la actual Plaza de España comocentro. Esta expansión se mantendrá hasta la década de los 50, cuando se podría decir que la red de tranvías zaragozana, cuya concesión dependía de la familia Escoriaza, vive su época dorada, hasta el punto de que las dos únicas líneas de autobuses existentes fueron suprimidas, siendo sustituidas por nuevos y modernos servicios de tranvía y de trolebús.
Gracias a su orografía, Zaragoza sepresentaba como idónea para un medio de transporte como el tranvía, lo que derivó en que llegaran a existir en la ciudad hasta 17 líneas principales con diferente longitud. Esta rápida expansión hizo que los zaragozanos comenzaran a ver sus trenes y líneas como un elemento característico de su ciudad que, con el paso de los años, influyó sin duda en el desarrollo económico e incluso urbanístico deZaragoza.

Años 60. Plaza de Aragón vista desde la Gran Vía, Se ven todos los medios de transporte por aquel entonces existentes en la ciudad: Tranvía, Trolebús, Autobús...
Colección Mariano Rodríguez.
En los años sesenta, se inicia una época de fuerte crecimiento de la ciudad en la que los intereses económicos y empresariales son el centro de todas las decisiones. Se impulsa el crecimiento delparque automovilístico y los tranvías comienzan a ser sustituidos por líneas de autobuses paulatinamente hasta que el 23 de enero de 1976 el tranvía de Zaragoza realiza su último viaje tras el cierre de la línea Parque-San José.
ANTIGUAS LÍNEAS DEL TRANVÍA

Línea 1(“Bajo Aragón”): -Concesión: 24 de enero de1885 con el nombre de “tercer ramal”
La línea Bajo Aragón, que a lo largo del siglo XIXera conocida popularmente com olínea de Cappa, partía de la plaza de la Constitución, teniendo un trayecto netamente urbano.
- Apertura: 19 de octubre de 1885, con tracción de sangre.
- Electrificación: 9 de octubre de 1902.
- Prolongación: 16 de junio de 1953 hasta facultad de veterinaria.
- Fusión: 10 de octubre de 1967 con la línea nº 15- Casablanca.
- Acortamiento: a plaza de San Miguelel 1 de marzo de 1969.
- Supresión: 10 de octubre de 1975.

 
Línea 2 (“Madrid”):
- Concesión: 24 de enero de 1885. plaza constitución – estación de Madrid.
- Apertura: diciembre de 1886.
- Electrificación: 1903 Paseo Independencia, estación de m.z.a., Madrid y Cariñena.
- Modificación: se cambia la salida a la calle Cádiz.
- 2ª modificación: 20 de septiembre de 1958 abandono de la calleCádiz y recorrido por
conde Aranda, (antes general franco).
 
  Línea 3 (“Torrero”)
 
- Inauguración: 20 de septiembre de 1886.
- Electrificación: octubre de 1903.
- Unificación: 1 de enero de 1942. con la nº 5 formándose la línea 3/5.
- Prolongación: 13 de abril de 1952. hasta la Plaza de las Canteras.
- Acortamiento: el 7 de noviembre de 1971, se acorta hasta Plaza de Aragón.
- 2ª...
tracking img