Tranvias y autovias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANVÍAS Y AUTOVIAS DEL FERROCARRIL URBANO
DE MATAMOROS A SANTA CRUZ
Por: Ing. Manuel Humberto González Ramos
Cronista y Cartógrafo de Matamoros

gonzalezmhr@hotmail.com

En 1871, paradar servicio al creciente movimiento de mercancías y pasajeros entre Brownsville y Matamoros, con el decreto No. 67 del gobierno de Tamaulipas, se autorizó al C. Domingo López de Lara, construir yestablecer un Ferrocarril Urbano, partiendo de la Plaza Principal y terminando en la Garita del poblado de Santa Cruz (hoy es la zona federal del Puente Nuevo). Este ferrocarril fue inaugurado el 16 demarzo de 1873 por los señores Eugenio Armendáiz y Domingo de Lara.

El pasaje costaba 8 cts. por persona en primera clase y 6 cts. en segunda clase. Para transporte de mercancías se cobraba porbulto de 6 a 8 arrobas 12 ½ cts., de 2 a 6 arrobas 6 ½ cts. y de 1 a 2 arrobas 3 ½ cts.

El Ferrocarril Urbano Matamoros-Santa Cruz consistía en pequeños vagones jalados por mulas, sobrerieles metálicos de vía angosta, los durmientes eran de mezquite.

El recorrido según el plano de 1874 del ingeniero civil D. Eduardo Rouge-Laroche era el siguiente: partiendo de la estación deSanta Cruz existían dos vías paralelas a lo largo de lo que hoy es la avenida Álvaro Obregón, al llegar al crucero de la calle Allende y 6a. un ramal seguía al sur por la calle 6a. hasta la calle deComercio (hoy General Manuel González), dando vuelta al Este y después al Sur pasaba frente a la iglesia de Nuestra Señora del Refugio hasta el edificio de la Aduana en la esquina de 5a. y Morelos, endonde se revisaban las mercancías para el pago de los impuestos; siguiendo por el Sur de la Plaza Principal o de Armas, continuaba hasta la calle 7a. donde tomaba rumbo al Norte para llegar a la callede Allende y de ahí hasta la Estación de Santa Cruz, en donde estaban las oficinas, talleres y caballerizas. El otro ramal daba la vuelta en la calle de Comercio y 6a. llegando hasta la calle 9a....
tracking img