Trapeadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PRODUCTIVO

RECICLADOS DE ALGODÓN Y PLASTICO


ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES.

1.1.1 Del Giro
La presencia y utilidad de la escoba y el trapeador en las familias mexicanas, se remonta a la épocaprehispánica, dado que la limpieza de casas, patios y sitios públicos se realizaba con un conjunto de ramas que tenían la función de lo que hoy conocemos como escoba. Posteriormente se fueron ensayando la utilización de escobas con raíces y con diversas varas de plantas, buscando también que tuviera un altura, forma y diseño que ayudara y facilitara las tareas de limpieza, hasta que finalmente por susbondades el sorgo o mijo demostró su utilidad y fue así que desde finales del siglo pasado las escobas de sorgo o mijo, empezaron a dominar el mercado en nuestro país.
Se debe señalar que al finalizar la segunda guerra mundial, a principios de los años cincuentas, las escobas de fibra de plástico empezaron a competir en el mercado, logrando al paso del tiempo impactar al público con vistososcolores y bajos precios, de igual forma el trapeador o mechudo, fue evolucionando en forma y con diseños novedosos. En la actualidad, tanto la escoba plástica, como el trapeador de trenza de algodón son los más comerciales en el mercado, alcanzando un espacio importante en la economía nacional, situación que se refleja en una balanza comercial favorable para este giro.

1.1.2. De la empresa.
LaSociedad denominada “Reciclados de algodón y plástico de Tarimoro”, inicio hace 10 años con la búsqueda de una actividad alternativa que fuera más rentable a la tradicional de la zona: la agropecuaria. Con la visión de que en los recipientes de basura, tanto familiares como de algunas industrias, se esconde un sinnúmero de desperdicios que se podrían aprovechar, y viendo la posibilidad deadaptar algunas maquinas, se decide incursionar en la fabricación de escobas y trapeadores y aprovechar la “basura” que es la materia prima del proyecto: tanto botella y bolsa plástica como deshechos y retazos de algodón.
Todo con el objetivo de obtener un mejor nivel de vida para sus familias y para la comunidad en general a través de la generación de autoempleos, empleos directos e indirectos, loscuales fomentan el arraigo en el municipio, dándole preferencia a la contratación de jóvenes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

CAPITULO II. LA EMPRESA

2.1.1. Situación actual de la empresa: El nivel de producción no es constante, debido a la falta de capital de trabajo y a la falta de un mantenimiento correctivo adecuado de la maquinaria, lo que provoca parosconstantes en la producción limitando el desarrollo de la empresa; las compras no están programadas adecuadamente debido a la falta de recursos económicos, lo cual motiva incremento en los costos de producción, hace falta maquinaria y equipo que permita acelerar el nivel productivo y con esto disminuir el costo de producción.

2.1.2. Niveles de Producción Actual.- Se esta produciendo alrededorde 3,000 escobas y 2,400 trapeadores al mes, dando empleo a 5 personas jóvenes.
2.1.3. Requerimientos y aplicación: Para que este proyecto pueda consolidarse requiere de la cantidad de $1`500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M. N.), presupuesto que se aplicara de la siguiente forma:
a) Adquisición de un molino para plástico……$150,000.00
b) capital de trabajo ymantenimientos correctivo de maquinaria y equipo…….$300,000.00
c) Infraestructura (construcción de bodega y área para fabricación de escobas, baños y área de oficinas)………$1`050,000.00

2.1.5. Misión y Visión.
Ser una empresa altamente eficiente y competitiva, con alto sentido de beneficio social y ambiental, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes, otorgando excelentes precios y...
tracking img