trapiche

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
William Rodriguez, el héroe de 11-S (torres gemelas)
Hasta el 11-S de 2001, William Rodríguez era un personaje desconocido. Nacido en Puerto Rico, llegó a Nueva York a principios de los 80 como un hispano más en busca del “sueño americano”. Pronto comenzó a trabajar como encargado de limpieza de la torre norte del World Trade Center (WTC).
Aquel trágico martes llegó media hora tarde y eso lesalvó la vida. Llamó a su supervisor diciéndole que no iba a trabajar, pero éste le pidió que acudiese que no tenía nadie para reemplazarle: “Nadie quiere limpiar 110 pisos de escaleras todos los días. Para cualquier persona que no tenga entrenamiento es imposible. A mí me tomó diez años aclimatar mi cuerpo”.
Rodríguez finalmente acudió su lugar de trabajo pero llegó con retraso. Cuando impactóel primer avión en la torre norte, a las 8:46, se encontraba en el primer sótano (B1) organizando con su supervisor la jornada del día: “De repente se oyó una explosión muy fuerte que nos levantó en el aire. El techo se derrumbó y las paredes se rajaron. Pensé que era un generador de energía eléctrica que había reventado en el cuarto de mecánica que se encontraba en el B2. Unos segundos más tardese oyó un impacto arriba y otra explosión”.
En ese momento y como consecuencia de la explosión, apareció en medio del caos una persona con toda la piel arrancada y la cara le colgaba. Era Felipe David, un hondureño que se encargaba de reponer las máquinas de vending del edificio: “Su camisa estaba empapada de sangre. Todo el mundo estaba en shock. Le puse una toalla y me lo eché al hombro parasacarle fuera”.
Una vez en el exterior, Rodríguez escucha por primera vez a un agente de seguridad que un avión ha impactado en el edificio. Mira hacia arriba y ve el agujero que ha dejado en el piso 90. A aquella hora, un día normal, William debía estar en el piso 106 desayunando con el resto de colegas en el restaurante Windows of the World. Saber que todos sus compañeros estarían allí le hizoregresar al interior: “Estaba en pura desesperación. Quería ayudar a mis amigos que estaban en el último piso de la torre norte. Iba a diario a desayunar allí”.
A pesar de la recomendación de su supervisor, Rodríguez decide volver dentro: “Nadie quería regresar. Mi superior no me dejaba volver, pero no le hice caso. El miedo en una situación de este tipo o te paraliza o te moviliza. Tomé elliderazgo y entré a través del sótano a la Torre Sur, donde estaba el centro de operación y control. Sorprendentemente no había nadie”.
Entre las torres sur y norte había un hotel. Allí Rodríguez encontró una escena sorprendente: “Había una empleada de seguridad que me dijo que lo había oído todo pero que no podía irse porque era una nueva empleada y no quería que la despidiesen. La ignorancia de nosaber lo que estaba pasando hizo que mucha gente se comportase de forma totalmente irracional. La saqué fuera del edificio a las malas. Luego volví a la torre norte y oímos gritos de dos personas en un ascensor atascadas diciendo que se estaban ahogando por el agua que había entrado de los rociadores antiincendios. Estaban encapsuladas. Por primera vez dije: Dios mío ayúdame. Yo era agnóstico. Nocreía en nada”.
Como si fuese un milagro, de repente ve un gran pedazo de metal en un área que tenía que estar limpia de restos de construcción. Con el tubo logra abrir la puerta del ascensor pero la distancia hasta el elevador -se había quedado entre dos pisos- no le permite llegar a ellos. En ese momento vuelve a recurrir al espíritu divino: “Dije otra vez: Dios mío ayúdame. Me vino entonces a lacabeza que en el área de carga y descarga de los trituradores de basura había unas escaleras. Siempre estaban amarradas con cadenas y candados. Cuando llegué allí todas estaban atadas excepto una. Es como si estuviese esperándome. La cogí y puede ayudar a las dos personas sacándolas fuera”.
La llave maestra
William volvió a entrar otra vez más en el edificio: “Me encontré al oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trapiche
  • El trapiche
  • Trapiche
  • Trapiche
  • Trapiche
  • Trapiche
  • TRAPICHE
  • El trapiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS