Traqstornos Psicologicos

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INDICE











































OBJETIVOS
1. Distinguir los criterios empleados para definir la conducta anormal desde el punto de vista de la sociedad, el individuo y el profesional de la salud mental.


2. Resumir las actitudes históricas hacia el comportamiento anormal.


3. Exponer los cuatro modelos actuales de laconducta anormal.


4. Diferenciar los dos tipos básicos de trastornos afectivos y la forma en que pueden interactuar entre sí.


5. Describir los trastornos de ansiedad.


6. Describir las características de los trastornos psicofisiológicos y los somatoformes.


7. Caracterizar tres diferentes tipos de trastornos disociativos.


8. Definir:
• Los trastornossexuales.
• Los trastornos de identidad de género.
• Los trastornos de personalidad.
• Los trastornos esquizofrénicos.
• Los trastornos de la niñez.



INTRODUCCION
















































TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Definición:

Es la presencia de un comportamiento o de un grupo desíntomas identificables en la practica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestares o interfieren el la actividad del individuo.
Perspectivas sobre los trastornos psicológicos
Por lo menos en parte, el hecho de que un individuo sufra o no un trastorno emocional es un juicio subjetivo. Los profesionales de la salud mental definen el comportamiento anormal como un funcionamientoinadaptativo en la vida, como un malestar personal serio o como ambas cosas.
Concepciones históricas de los trastornos psicológicos
En las sociedades primitivas, las acciones misteriosas solían atribuirse a poderes sobrenaturales. El origen de una concepción más naturalista de los trastornos psicológicos se remonta a Hipócrates, quien sostuvo que la locura era, como cualquier otra enfermedad, unhecho natural que tiene causas naturales. Este enfoque fue rechazado en la Edad Media, y fue apenas en el siglo XIX cuando volvió a ser objeto de una atención científica sistemática.
Teorías sobre la naturaleza, causas y tratamiento de los trastornos psicológicos
A fines del siglo XIX y principios del XX, surgieron tres modelos muy influyentes y opuestos de los trastornos psicológicos: elbiológico, el psicoanalítico y el cognoscitivo-conductual. Los tres han influido en su estudio y en su tratamiento, pero ninguno puede proclamar ser la teoría definitivamente correcta de la psicología anormal.
EL MODELO BIOLÓGICO
El modelo biológico de los trastornos psicológicos señala que el comportamiento anormal tiene un origen bioquímico o fisiológico. La biología no puede explicar por sí solala mayoría de ellos, aunque se dispone de evidencia sólida respecto a que los factores genéticos y bioquímicos participan en problemas mentales tan diversos como la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad.
EL MODELO PSICOANALITICO
Según el modelo psicoanalítico de los trastornos mentales, propuesto por Freud, el comportamiento anormal es una expresión simbólica de los conflictos mentalesinconscientes que en general se remontan a la infancia o a la niñez temprana. A pesar de sus ideas tan ricas y atractivas, este enfoque ha generado poca evidencia científica que apoye sus teorías concernientes a las causas y al tratamiento eficaz de los trastornos mentales.
EL MODELO COGNOSCITIVO-CONDUCTUAL
El modelo cognoscitivo conductual de los trastornos psicológicos establece que los trastornosmentales son el resultado del aprendizaje de formas inadaptativas de comportamiento y propone que lo aprendido puede desaprenderse. Por tanto, los terapeutas tratan de modificar el comportamiento disfuncional y los procesos cognoscitivos erróneos de sus pacientes. Al modelo se le ha criticado por la exagerada importancia que concede a las causas y al tratamiento ambiental.
EL MODELO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS