Traquea

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La traquea es la porcion comprendida de la laringe a los bronquios.
Ocupa la parte anterior y media del cuello y penetra en la parte superior del torax, detrás del esternón, delante del esófago. suextremo superior corresponde a la 6 o 7 cervical y el inferior a la 3 o 4 dorsal. Su diámetro aumente ligeramente de arriba abajo. Compuesta por una parte externa, fibrosa y cartilaginosa y otrainterna, mucosa.
ENVOLTURA FIBROCARTILAGINOSA:
La membrana fibrosa forma un tubo que se continua por arriba con el pericondrio del cartílago cricoides y por abajo con la envoltura externa de losbronquios .
Los anillos cartilaginosos son en numero de 15 a 20, miden de 2 a 4 mm de altura y se encuentran en la membrana fibrosa, son incompletos (les falta el 4 o 5 posterior) e irregulares. En la parteposterior se la tráquea, en el espacio que separa los dos extremos de los anillos cartilaginosos y en el intervalo entre ellos existe una capa de fibras musculares lisas(su acción es aproximar losextremos de los anillos cartilaginosos y estrechar el calibre de la tráquea), dentro de esta capa existen cintas longitudinales de color amarillento unidas por haces transversales , son de naturalezaelástica.
MUCOSA: reviste el interior del conducto fibrocartilaginoso , compuesta de un epitelio cilíndrico y ciliado.
Las arterias derivan de las tiroides superiores , inferiores tímicas y de labronquial derecha.
Las venas recorren los espacios cartilaginosos y desembocan en troncos longitudinales para desembocar posteriormente en las venas esofágicas y tiroides inferiores.
Los linfáticosprovienen de una red mucosa y otra submucosa; terminan en los ganglios que ocupan las partes laterales de la tráquea y el esófago.
Los nervios proceden del neumogástrico(plexo pulmonar y nervioslaríngeos) y simpático(ganglios cervicales y de los primeros dorsales) distribuidos por la mucosa, capa muscular y glándulas.
Su trayecto es recto, está separada de la piel en su extremidad superior 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traquea
  • la traquea
  • Tráquea
  • Tráquea
  • la traquea
  • Traquea
  • traquea
  • traquea toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS