Traqueitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traqueítis
Es una infección bacteriana de la tráquea.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Causas, incidencia y factores de riesgo
La traqueítis bacteriana suele ser causada en su mayor parte por el Staphylococcus aureus y tiende a aparecer después de una reciente infección viral de las vías respiratorias altasinfección viral de las vías respiratorias altas. Este padecimiento afecta en sumayoría a los niños pequeños, posiblemente debido a que su pequeña tráquea fácilmente se obstruye con la inflamación.
Síntomas
• TosTos profunda (similar a la causada por el crupcrup)
• Dificultad respiratoria
• FiebreFiebre alta
• Sonido chillón al respirar ( estridorestridor)
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones del niño. Los músculosentre las costillas pueden retraerse a medida que el niño trata de respirar, lo que se denomina tirajetiraje.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:
• Nivel de oxígeno en la sangre
• Cultivo nasofaríngeoCultivo nasofaríngeo para buscar bacterias
• Cultivo traqueal para buscar bacterias
• RadiografíaRadiografía de la tráquea
Tratamiento
El niñonecesita con frecuencia que se le coloque una sonda dentro de las vías respiratorias, denominada sonda endotraqueal, para ayudarlo a respirar.
El niño recibirá antibióticos a través de una vena y oxígeno, y el equipo médico vigilará muy de cerca su respiración.
Expectativas (pronóstico)
Con un tratamiento oportuno, el niño debe recuperarse.
Complicaciones
• Obstrucción de las víasrespiratoriasObstrucción de las vías respiratorias que puede llevar a la muerte.
• Síndrome de shock tóxicoSíndrome de shock tóxico si es causado por la bacteria estafilococo.
Situaciones que requieren asistencia médica
La traqueitis es una afección médica de emergencia. Acuda a la sala de urgencias si el niño ha tenido una infección reciente de las vías respiratorias altas y repentinamente presentafiebre, una tos que empeora y dificultad para respirar.
Nombres alternativos
Traqueítis bacteriana; Traqueítis bacteriana aguda
Muerte súbita cardiaca
La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio delos síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Se han propuesto otros límites de tiempo de 2, 6 y 24 h para circunstancias específicas como la muerte sin testigos. Hay que tener en cuenta que la muerte súbita cardiaca puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada y, por tanto, puede ser recidivante.
Más del 50% de las muertessúbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular. Además, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco.
Puede sobrevenir por falta de ejercicio físico en personas con estilo de vida sedentario..
Cardiopatía isquémica
La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto desíndromes íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia debida a una obstrución del riego arterial causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP, y un acúmulo anormal de productos de desecho del metabolismo.
Causas de la cardiopatía isquémica
La causa más frecuente de laalteración de las arterias coronarias es la arterioesclerosis (por eso también se le denomina a la cardiopatía isquémica arteriopatía coronaria), es decir el endurecimiento y engrosamiento anormal de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse o la aterosclerosis, un tipo de arterioesclerosis que se produce por el depósito de sustancias en el interior del vaso sanguíneo en forma de placas...
tracking img