Traqueofitas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Evolución de las Traqueofitas (Tracheophyta)
Las Traqueofitas son clasificadas en el phylum como las plantas que poseen tejidos vasculares. Frecuentemente son denominadas también Plantas vasculares. Este término pone en evidencia el carácter más importante de estas plantas, la presencia de casos conductores, los cuales son verdaderos tubos, comparables a los vasos sanguíneos de los animales. Através de los cuales el agua absorbida por las raíces es transportada hasta las hojas más altas. De este modo, el agua que puede encontrarse bajo el nivel del suelo es puesta a disposición de las hojas que pueden encontrarse a decenas de metros de altura.
En plantas vasculares, los vasos forman una densa red que se distribuye por todos los órganos, aprovisionándolos continuamente de agua. Aúnlos terrenos más áridos conservan en los estratos profundos una cierta cantidad de agua: la función de las raíces es buscarla y absorberla e incorporarla en la red de los vasos. Por eso, las plantas sin vasos conductores desprovistas como están de estos órganos y de raíces, no han logrado colonizar las zonas áridas.
Gracias a los tejidos conductores, las dimensiones de las plantas vasculares noestán limitadas por la dificultad del transporte de agua, como sucede en las pequeñas briofitas: pueden crecer libremente hasta lograr récord de altura como los helechos arbóreos, que vivieron hace centenares de millones de años, o de las sequoias y eucaliptos actuales que pueden alcanzar 100 metros de altura.
Para sobrevivir sin secarse rápidamente, la planta debe encontrar la evaporación, y encasos extremos, debe lograr anularla. Con este fin, en las plantas vasculares se desarrollan los tejidos tegumentales, cuya superficie externa impermeabilizada impide la evaporación del agua. La única comunicación entre el cuerpo de la planta y el ambiente externo ocurre a través de aberturas microscópicas cuya amplitud es regulable: los estomas.
Clasificación de las Traqueofitas.
Este grupocomprende la mayor parte de las plantas terrestres actuales y se subdivide en cuatro subphylum.
1. Pslópsida, son plantas vasculares más primitivas, de las que sobreviven solamente 3 especies.
2. Lycópsida, licopodios o isoetáceas; comprenden unas 1.000 especies.
3. Sphenópsida, son los esquisetos o colas de caballo (25 especies).
4. Pterópsida es el mayor grupo del reino vegetal y está dividido entres clases: -Filicíneas o helechos; Comprenden los helechos actuales.
-Gimnospermas (conífera); Plantas con hojas fructíferas, en forma de cono o estróbilo que comprenden los helechos con semillas (hoy extintos), Las cicadáceas, Ginkgoales y Coniferales.
-Angiospermas (Plantas con flores); Gimnospermas y Angiospermas, producen semillas y por esto son denominadas plantas superiores. En otrasclasificaciones, estas plantas son separadas de los helechos, formando el phylum de las espermatofitas.
Clase Filicíneas: Los helechos
Aproximadamente 10.000 especies de helechos viven actualmente sobre la tierra. Son plantas herbáceas y rizomatosas, pero a veces, en los climas tropicales, también arborescentes.
Los helechos están distribuidos en todo el mundo, en ambientes a veces diversos. Seles encuentra abundantemente en las regiones cálidas y húmedas, donde habitan las especies de mayores dimensiones y donde están representados por un notable número de especies.
Particularmente, ricas en helechos son las selvas tropicales donde se constituyen una parte importante del bosque bajo y una porción considerable del complejo de las plantas epifitas.
Si bien la mayoría son plantasterrestres, las filicíneas incluyen también un cierto número de especies acuáticas, que comprenden dos órdenes: Salviniales y Marsiliales. Al primero, pertenece Salvinia, que floja libremente en el agua; y al segundo, Marsilla, cuyas hojas emergen en el agua.

Los caracteres Generales de los Helechos.
Los helechos son plantas bastantes evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las traqueofitas
  • Traqueofitas
  • Las Traqueofitas
  • Las Traqueofitas
  • Las Traqueofitas
  • Traqueofitas superiores
  • Evolución de traqueófitas
  • Briofitas Y Traqueofitas,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS