Traqueostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBGETIVO GENERAL
❖ Conocer acerca de la traqueostomía

Objetivos específicos:
❖ Conocer la definición de traqueostomia
❖ Saber en casos esta indicado la traqueostomia
❖ Realizar la demostración de la curación de traqueostomia

INTRODUCCIÓN

La traqueotomía es un procedimiento frecuente en la mayoría de las instituciones de salud. Las primeras traqueotomías seatribuyen a los egipcios 3.500 años antes de cristo, La traqueostomía está indicada para prevenir el daño laríngeo producido por intubaciones prolongadas, mejorar la higiene traqueal, disminuir el espacio muerto y minimizar la estadía en Unidades de Pacientes Críticos. La técnica más utilizada es la abierta, que permite un adecuado control de la anatomía. Los cuidados de una traqueostomíacomportan con frecuencia algunos problemas que requieren que la enfermería a cargo tenga gran habilidad en la realización de los mismos y sepa actuar de manera eficaz y rápida ante las situaciones conflictivas.

TRAQUEOSTOMÍA
Definición: Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello conla inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones
Se realiza en sala de cirugía con las mejores condiciones de iluminación, instrumentación y ayudantes aunque se puede hacer en la cama de cuidado intensivo. Se utiliza anestesia general o local. El paciente es colocado en de cúbito supino con el cuello hiperextendido. Se asegura por parte del anestesiólogo y elcirujano la oxigenación y sedación adecuada. Se prepara el cuello y parte de tórax. Cuando el paciente está despierto es mejor dejar no cubrir la cara con los campos operatorios. Se infiltra xilocaína al 1% con epinefrina. La incisión tradicional es horizontal un través de dedo abajo del cartílago cricoides. Se puede hacer la incisión vertical en situaciones de emergencia. Compromete la piel, eltejido subcutáneo y expone los músculos pretiroideos. Se separan los músculos a través de la línea media y se retraen lateralmente. La disección es roma en la línea media hasta el istmo del tiroides. Éste se puede empujar hacia arriba o hacia abajo sin seccionarlo. Cuando hay que cortarlo se hace entre pinzas hemostáticas y se suturan los extremos con sutura absorbible. Se estabiliza la tráquea y seempuja hacia arriba con un gancho de cricoides. Se incide la tráquea entre los anillos 2º,3º ó 4º se recomienda en forma vertical en jóvenes, aunque se puede hacer transversa o en T. Algunos utilizan un colgajo de base inferior . Se pueden colocar dos suturas de SEDA a los lados de la incisión. Esto facilita el cambio de la cánula en los pacientes con cuello corto y obesos. Se introduce lacánula utilizando una pinza que abre la tráquea. Se afronta la piel y se fija la cánula con SEDA 2-0 a la piel. Se anuda la cinta de fijación ajustada alrededor del cuello y se rodea el tubo con una gasa. Se descartan complicaciones tempranas como posición inadecuada de la cánula y neumotórax con una radiografía de tórax. En niños es fácil que la disección se haga lateralmente lo que puede ocasionarlesión del nervio recurrente laríngeo, la carótida, el esófago y el domo de la pleura se encuentra más elevado que en los adultos.

INDICACIONES
Son: La Traqueotomía como cirugía electiva debe de realizarse antes de que un paciente la necesite de emergencia, siendo preferible efectuarla antes como programación de una cirugía.
Debiendo ser utilizada para:

a) Para liberar la vía respiratoriasuperior, que se encuentra obstruida posiblemente por:

1) Por lesiones de: Traquea, Laringe, cuello, Maxilofacial y en el tórax.

2) Por obstrucción: En forma Extrínseca como lo son los tumores de Orofaringe, rinofaringe, esófago o de tiroídes. En la forma Intrínseca como lo son los cuerpos Extraños atascados en la traquea, edema, tumores de laringe y de glotis.

3) Infecciosa: Abscesos...
tracking img