Traqueostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta Blanda

Este plan alimentario se utiliza en situaciones donde no es recomendable causar algún tipo de inflamación y/o irritación en el sistema gastrointestinal debido a intervenciones quirúrgicas (boca, esófago, estómago, colón, cesárea), en ciertos procesos inflamatorios (gastritis, úlceras, colitis) o en algunas condiciones especiales (intolerancia de lípidos). La dieta blanda esadecuada en nutrimentos y no requiere de suplementación, a menos que el paciente no ingiera la cantidad suficiente de alimentos para cubrir las recomendaciones. En algunos casos se puede sugerir que el paciente tome colaciones para aumentar la ingestión energética o disminuir los síntomas de distensión abdominal.

Existen dos clasificaciones de dieta blanda, según las necesidades requeridas, siendoen la práctica generalmente, una mezcla de las dos.



Dieta Blanda Química
Incluye alimentos preparados con muy pocas grasas o aceites, especias y condimentos. Además, limita o elimina el café, el café descafeinado, otras bebidas que contengan cafeína y las bebidas alcohólicas. Debe ser recomendada en forma personalizada en concordancia con las necesidades del individuo. Es necesariorecordar que por su monotonía y dificultad, las restricciones dietéticas son una imposición para el paciente, por lo que sólo se encuentran justificadas cuando se logra un beneficio en el tratamiento integral de éste.

Los alimentos deben estar preparados a la plancha, hervidos estofados, asados o al horno, con la mínima cantidad de grasa o aceite. Las especias y condimentos se deben utilizar condiscreción, según la tolerancia del paciente. Se deben excluir chiles, pimienta negra, pimentón, curry, jitomates y las especias concentradas.
El contenido de fibra dietética puede variar en la dieta blanda, pues se ha comprobado que la fibra no tiene un efecto irritante sobre la mucosa del aparato gastrointestinal, aunque algunos sujetos presentan problemas de flatulencias y distensión abdominal,en cuyo caso puede ser necesario modificar el tipo de fibra o eliminarla de la alimentación.

Dieta Blanda Mecánica
Llamada comúnmente de fácil masticación, es indicada en caso de dificultad para masticar alimentos, debido a la falta de coordinación muscular, en la extracción o la falta de piezas dentales y en prótesis inadecuadas. Es recomendada la mayoría de las veces para adultos mayores,niños cambiando de dientes y paciente con Aztheimer.

Los alimentos generalmente excluidos son aquellos de consistencia dura como las tostadas, cacahuates, pan tostado, almendras, algunas galletas, etc. Siendo los permitidos aquellos con una consistencia suave en donde no se haga un esfuerzo mayor para masticar y deglutir los alimentos.

Si se acostumbra tomar café sea normal o descafeinado,debe ingerirse con moderación y de preferencia más diluido de lo normal. Las bebidas que contienen cafeína como el té negro y algunas bebidas gaseosas deben consumirse a discreción, de acuerdo con la tolerancia del sujeto. Las bebidas alcohólicas se restringen o eliminan en caso necesario.

La dieta blanda contiene suficiente fibra dietética y ésta sólo se restringe cuando el paciente presentasíntomas de intolerancia o en dietas específicamente restringidas por indicación del estado fisiopatológico en algún padecimiento, como podría ser la diverticulitis.







• 22. Dieta Blanda
• Consiste en una dieta general modificada sólo en su textura para facilitar su masticación.23. Dieta Blanda Mecánica (Suave)
• Disfagia secundaria a enfermedades que afecten el sistema nervioso,del esófago, la cavidad oral o la laringe Pacientes gravemente debilitados incapaces de masticar Para pacientes con dentaduras protésicas mal ajustadas o mal ajustadas Indicaciones:24. Dieta blanda mecánica
• Dieta de transición Pacientes sometidos a tx con láser o radioterapia en la cavidad oral Estenosis del TGI Indicaciones:25. Dieta blanda mecánica
• Alimentos permitidos: Sopas...
tracking img