Traqueotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAQUETOMIA |
Sección 14 |
Hans Ampuero |
|
|

|
[Seleccionar fecha] |
|

INTRODUCCION

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que corresponde a la abertura de la pared anterior de la tráquea. Data del año 1500 AC, en donde existen referencias en el papiro de Eber y Rig-Veda en que Alejandro Magno y Galeno, entre otros, hicieron varios tipos de incisiones en elcuello y la garganta.
En su historia, la traqueotomía ha atravesado por 3 periodos: el primero comprende desde el año 1500 AC hasta el 1500 DC en que se practicaron las primeras incisiones mencionadas. Posteriormente desde 1546 al 1833 se reporta en los escritos de Buassorolo como un procedimiento inadecuado y el que escasos cirujanos se atreverían a practicarlo. En esa fecha, Trausseau comunica200 casos de difteria en los que realizó la técnica. Fue de esta manera que la traqueotomía se fue convirtiendo en una cirugía exitosa para tratar principalmente la obstrucción respiratoria aguda y la asfixia. Debieron pasar 100 años hasta que Wilson en 1932 demostró la utilidad terapéutica y preventiva para el manejo de la poliomielitis y adquiriendo de este modo más seguidores hasta llegar a laactualidad.

Existen evidencias de que ha aumentado el número de pacientes que necesitan de traqueotomía en las unidades de cuidados intensivos. Cox y cols. Refiere que la incidencia de traqueotomía para ventilación mecánica prolongada aumentó un 200% entre los años 1993 y 2002.
Aún no existe consenso respecto al momento en que un paciente con intubación endotraqueal conectado a ventilaciónmecánica debe ser sometido a una traqueostomía .
Existen diferentes criterios en relación al tiempo que puede permanecer un enfermo intubado sin. que existan mayores riesgos de complicaciones, especialmente orientadas a la estenosis laringotraqueal la cual puede aparecer semanas y hasta meses posteriores a la entubación.
Algunos autores tales como Stauffer y cols., manifiestan que se puedemantener una intubación hasta 20 días o más sin producir secuelas laringotraqueales. Según estos autores la traqueotomía clásica es un procedimiento que tiene complicaciones graves e incluso mortales por lo cual son partidarios de evitarla lo máximo posible prolongando la intubación.

INDICACIONES DE TRAQUEOSTOMÍA

Electivas.
Están indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cualesse van a realizar cirugías importantes de cabeza, cuello, tórax y cardiacas, y que por lo tanto se van mantener intubados por más de 48 horas posterior a la cirugía.
Terapéuticas.
El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilación alveolar con el objeto de manejar una obstrucción, eliminar secreciones o usar un respirador mecánico.
De esta manera lasprincipales indicaciones de traqueostomía son:
1. Obstrucción mecánica secundaria a:
b) Tumores de la vía aérea digestiva superior.
c) Cuerpos extraños que impiden la intubación o que existe el riesgo de desplazarlos hacia tráquea o bronquios.
d) Secreciones.
e) Parálisis laringea bilateral en aducción.
f) Traumatismo laringeos o heridas de cuello complicadas.
g) Malformacionescongénitas: membranas, hipoplasias.
h) Infecciones: epiglotitis, laringotraqueobronquititis aguda, difteria laringea.
i) Quemaduras de la vía aérea superior, cara o cuello.

2. Enfermedades pulmonares
a) Neumopatías extensas.
b) EPOC con enfermedad pulmonar aguda oenfisema.
c) Edema pulmonar agudo.

3. Enfermedades del sistema nervioso central (SNC):
a) Accidente vascular encefálico.b) Coma.
c) Craneotomía.

4. Profiláctica:
a) Cirugía radical de cuello
.b) Cirugía de cánceres mandibulares y de laboca.
c) Resecciones pulmonares.

5. Mala eliminación de secreciones bronquiales:
a) Dolor post operatorio
. b) Senilidad.
c) Escoliosis.
d) Debilidad de la pared torácica.

6. Enfermedades neuromusculares:
a) Poliomielitis
.b) Tétanos.
c) Miastenia
d)...
tracking img