traqueotomia

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 MARCO TEORICO






La traqueotomía (TQT) es una técnica que consiste en colocar un tubo en la traquea para proveer ventilación
Mecánica prolongada (VMP) o superar una obstrucción critica de la vía aérea superior (OVAS).Las indicaciones
de TQT han cambiado en los últimos años, disminuyendo las causas infecciosas yaumentando aquellas por
OVAS tanto congénitas como adquiridas.Como también aquellas relacionadas a VMP, principalmente en niños con enfermedades neuromusculares. Las recomendaciones sobre cuidados de niños con TQT son internacionales y se basan en experiencias y Consensos de expertos debido a la ausencia de estudios randomizados. El manejo crónico de niños con Traqueotomía debe ser realizado ensu hogar. Referencias internacionales y nacionales demuestran que las complicaciones pueden ser evitadas o minimizadas, guiando el manejo en forma adecuada y segura con la supervisión de un equipo experimentado multidisciplinario, junto a cuidadores debidamente capacitados.
Este aborda los principales cuidados que deben recibir los niños con TQT. Se incluyen aspectos de selección de Las cánulasde traqueotomía y los modos más apropiados para su fijación.
Las recomendaciones relacionadas a la periodicidad en el cambio de la cánula, termo-humidificación y aspiración de la vía aérea; vigilancia microbiológica, monitorización y las complicaciones posibles que deben ser reconocidas para optimizar el manejo institucional y en el domicilio.
Las cánulas para TQT es un tubo curvo que se insertaen el ostoma y consta de tres elementos básicos:
Cánula externa (con o sin balón), que se ajusta al cuello usando cinta.
Y permite que la cánula se mantenga en su posición, evitando fuga de aire y Decanulacion accidental; cánula Interna móvil (con o sin fenestración), que se inserta y fija una vez retirado el obturador y puede ser removidas por periodos breves para su limpieza; obturador, quepermite guiar la cánula externa durante su inserción.
En la actualidad existen cantidad de cánulas en función de las necesidades de cada paciente que por su elección deben ser individual. Para esto es importante considerar la edad, el motivo de la traqueotomía, Tamaño y forma de la tráquea, existencias de ovas, necesidad de ventilación mecánica, indemnidad de los Mecanismos de protección glótica ysi es posible el uso de válvula para fonación.
La radiografía de tórax y de cuello en proyección anteroposterior y lateral, la tomografía axial computada (tac) de alta resolución y estudios endoscópicos con broncoscopia rígidas (BR) y fibrobroncospia (FBC) permiten Evaluar la anatomía y fenómenos de obstrucción dinámica de la vía aérea que ayuda en la selección de la Cánula y válvula defonación.
Composición de la cánula: existen cánulas de TQT de metal (poco usadas en pediatría), de polivinilos y siliconas.
Estas ultimas son preferidas por su flexibilidad y adaptación a la vía aéreas superficie lisa reduce la adhesión de secreciones, son fáciles de limpiar y cambiar.
Cánulas con balón: el balón es un globo suave alrededor del extremo distal. existen de tres tipos,alto-volumen/Baja-presión, bajo volumen/alta-presión y balón de espuma. Se prefiere los balones de alto-volumen/baja presión.
Para reducir al mínimo los riesgos de trauma sobre la pared de la vía aérea.
Cánula fenestrada: tiene fenestraciones o hendiduras antes del codo de la cánula con objeto de mejorar el flujo Translaringeo durante la espiración y facilitar la fonación. En niños las cánulas con camisa (cánulainterna) y aquellas con balón son utilizadas infrecuentemente. La cánula interna disminuye el diámetro de la vía aérea artificial y el balón se asocia mas frecuentemente a traumas en el sitio de oposición sobre la traquea.
En los niños pequeños las cánulas fenestradas no se recomiendan ya que aumenta el riesgo granulomas.
En nuestro medio las marcas de cánulas de traqueotomía mas utilizadas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traqueotomia
  • Traqueotomía
  • Traqueotomia
  • TRAQUEOTOMIA
  • Traqueotomia
  • Traqueotomia
  • TRAQUEOTOMIA
  • Traqueotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS