Tras de un amoroso lance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DE LA CRUZ

“Tras de un amoroso lance”

Se trata de un romance de la poesía popular de San Juan de la Cruz, de la época de la lírica Renacentista Religiosa por tanto en el siglo XVI.El poeta místico y religioso, para muchos, es el principal poeta lírico de la literatura española. Consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor divino, el deseo y logro de unión con elAmado.

Hemos de recordar que en la lírica Renacentista Religiosa hay dos variedades, la ascética y la mística, que dentro de estas variedades hay tres vías. San Juan de la Cruz sé encuentra en la víaunitiva, la unión mística entre el alma y Dios en el que se produce el éxtasis y un sentimiento de felicidad y gozo.
Su obra en verso puede ser de tipo tradicional o de influencia italiana.
La obraque vemos es de tipo tradicional concretamente de la poesía popular, romance.

El tema que nos presenta el autor en esta poesía es la caza del amor divino y la persecución de la fusión divina conDios. El poeta manifiesta dificultades en este trayecto espiritual, pero debido a su fuerza y su amor logra alcanzar su objetivo.

La métrica en este romance compuesto por un cuarteto y cuatrooctosílabos y rima en Arte menor y consonante. Su estructura son estrofas Redondillas (abba).

El poema tras de un amoroso lance gira entorno la religión pero camuflado, como los poemas anteriores creandoun doble sentido al poema que se puede interpretar las primeras veces con un significado amoroso de el amor entre un hombre y una mujer pero como los otros, en realidad el poeta está explicando elproceso místico de la unión del Alma con Dios, es decir, se desarrolla el proceso Unitivo.

Trata de una aventura peligrosa, un encuentro de amor arriesgado, entre una halcón (Dios) y una garza(ella). Pasamos de un amor humano “amoroso lance” a un amor divino “lance divino”, sé produce una cacería para expresar el amor divino. El halcón asciende hasta dar caza a la gaza que tras tanto querer...
tracking img