Tras la honorable fachada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bowlby (1980) tiene la importancia de hacer que coincidan en su obra dos importantes modelos, el psicoanalítico y el cognitivo, y en ello en torno a una teoría, la del apego, que tiene enorme relieve para la investigación de los trastornos depresivos. Destaca la trascendencia tanto de las perdidas actuales, como de las experiencias vividas en el seno de la familia durante laniñez. Entre estas destaca:

1) Imposibilidad de mantener una relación estable con los padres a pesar de los esfuerzos por satisfacer sus exigencias y sus expectativas poco realistas

2) Figuras de apego representadas como inaccesibles, que rechazan y castigan

3) Pérdidas reales, por muerte o separación, durante la niñez

Desde el punto de vista relacional existen unos criteriosbásicos con los que abordar los fenómenos depresivos: la parentalidad y la conyugalidad. En función de tales criterios, es plenamente razonable defender la vigencia de dos modalidades de trastornos depresivos, diferentes aunque relacionados entre si: la distimia y la depresión mayor.

Los distímicos, viven triangulaciones que llamaremos manipulatorias, caracterizadas por una proyección de la disarmoníaconyugal de los padres sobre la parentalidad. En este espacio relacional estratégico es donde el niño recibe mensajes superpuestos y contradictorios: “vente de mi parte y no de la de aquel / aquella”, “yo te doy más”. “yo te doy lo que más te conviene”, “asume mis valores y no los suyos”. Un terapeuta sistémico las podría interpretar como exponentes de una variedad de doble vínculo. Sonsituaciones que generan ansiedad neurótica.

Para que la ansiedad neurótica incorpore el componente depresivo que la hará evolucionar hacia la distimia se necesita otro ingrediente importante: la pérdida. Y ésta no tarda en producirse a nivel relacional como resultado del juego de alianzas que ciertas triangulaciones (no todas) provocan.

En la familia de origen del depresivo mayor no dominan losjuegos triangulares, puesto que la combinación entre una conyugalidad armoniosa y una parentalidad deteriorada no da lugar a que se produzcan triangulaciones en el sentido que conferimos a ese término a propósito de los trastornos neuróticos. El clima emocional que rodea la depresión mayor es, en contraste con el que corresponde, sino que está mal visto hablar de ellas o aducirlas como argumentorelacional.

La vida del depresivo está muy marcada por el peso de la responsabilidad, la necesidad de ser considerado solvente y la obsesión por preservar la honorabilidad de las apariencias.

DEPRESIÓN MAYOR

UN PACIENTE EMPAREJADO

El depresivo mayor es uno de los pocos pacientes psiquiátricos que, de forma sistemática y significativa se empareja, junto con el bipolar. Varias son lasexplicaciones: 1) La tardía aparición del trastorno (edad adulta) 2) El ciclo vital se ve menos alterado y el emparejamiento se produce antes de la masiva irrupción de los síntomas 3) La buena adaptación social del depresivo mayor hace que se mantengan los hábitos culturales, entre los que aún se cuenta el emparejamiento 4) La evolución del trastorno cursa por fases, que incluían remisión total de lossíntomas, durante los cuales la adaptación social y receptividad para contraer matrimonio eran óptimas. Junto a lo anterior no hay que olvidar la importancia de los factores relacionales tanto en lo familiar como en lo social.

En general el paciente bipolar sufre de hiperconyugalidad compleja teñida de dependencia, dando por resultado una complementariedad rígida. Además la hipersociabilidad deldepresivo mayor lo hace particularmente sensible a las presiones ambientales. Las estadísticas apuntan a que este trastorno se presenta más en mujeres que en hombres. La familia tradicional reservaba el papel sumiso a la mujer, por ello cuadra mejor en ese trastorno, ya que al hombre se le pide que luche, mientras que la mujer se le pide que se deje proteger.

LA FAMILIA DE ORIGEN

La...
tracking img