Tras la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I.
Una visita a la administración de la justicia.
El primer capítulo nos habla de lo ocurrido en la mañana del 13 de mayo de 1987, día en el cual la sala segunda de la audiencia provisional de A. se encontraba como de costumbre.
Para ese día tenían seis casos de los cuales uno era de tráfico de drogas, tres eran de robo, uno era de violación y otro más de falsedad y estafa.
Esamañana, como ya lo mencione antes, todo era normal, uno de los acusados de robo, estaba cumpliendo su condena acusado de un robo que había cometido tiempo antes, en el supuesto caso de falsedad y estafa, faltaba uno de los testigos esenciales para sostener la acusación, en otro de los casos de robo quien no se presento fue el abogado defensor de oficio.
En los otros tres casos mencionados, las vistascorrespondientes si se celebraron, pero no duraron mucho debido a que los testigos y los acusados eran pocos y el interrogatorio había sido breve, y aparentemente satisfactorio, así que tampoco duro mucho el interrogatorio al médico forense en el supuesto caso de violación, quien señalo que la víctima antes de morir había sido abusada sexualmente debido a unos golpes en la espalda que ella teníacuando la encontraron, pero, las pruebas no eran suficientes, por lo tanto no se podía justificar una condena inferior a 12 años, pues ese es el mínimo de la pena en el código penal español para un caso de violación.
Mientras que en los otros dos casos la deliberación por parte de los magistrados fue prácticamente inexistente, en el supuesto caso de robo, la prueba era sencillamente abrumadora,así que el acusado bien aconsejado por su abogado defensor, opto por conformarse con la pena que le impusieran y como premio a esa actitud, el ponente solamente le impuso una pena de cuatro meses y un día la cual fue aceptada por todos los magistrados.
El último caso, el del delito contra la salud pública, al principio parecía carente de complicación, pero no fue así, aunque se intentó un acuerdono fue posible lograrlo, porque dos de los magistrados eran partidarios a condenar al acusado, pero el tercero insistía en la absolución.

Ahora veremos ambas decisiones detalladas:
En nuestro sistema jurídico las sentencias se comienzan con un encabezamiento en donde se indica la fecha de la resolución, en el proceso penal no son normalmente los ciudadanos sino el Ministerio Fiscal quienpromueve la actividad jurisdiccional y desarrolla la función de parte acusadora. Los juzgados y los tribunales son los órganos que ejercen la llamada función jurisdireccional.
Al encabezamiento le siguen la narración de los hechos, algunos jueces lo dividen en dos: “los antecedentes de hecho” exponen lo que puede llamarse hechos procesales.
Así que como antecedentes de hecho” aparecen los tressiguientes:
El primero: el acusado el día 6 de junio de 1984 acudió al depósito municipal carcelario en el cual se encontraba privado de su libertad un amigo del acusado y le entrego un paquete de cigarrillos que en su interior contenía 1,166 gramos de hachís producto que no llego a su destinatario debido a que fue descubierto por dichos agentes cuando procedieron a revisar el contenido delpaquete.
El segundo: el fiscal en sus conclusiones, califico el acto cometido como un delito contra la salud pública, por lo tanto, considero que el acusado era culpable.
El tercero: la defensa en sus conclusiones definitivas disintió del relato de los hechos del ministerio fiscal, y al entender que el procesado no había realizado ningún delito solicito su libre absolución.
3 existen sistemas en loscuales los jueces no están obligados a redactar las sentencias.
Las normas jurídicas solo forman un sistema cuando no generan casos sin resolver ni contradicciones. Por lo tanto, un sistema normativo tiene las propiedades de plenitud, consistencia y economía. Los sistemas normativos no solo constan de normas sino también de otros enunciados como las “definiciones” esto es, que no obligan,...
tracking img