Tras La Justicia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Capítulo Primero
UNA VISITA A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1. Cómo se resuelven los casos rutinarios.
En nuestro sistema jurídico, en el proceso penal se han distinguido, básicamente dos fases: sumario y juicio oral (Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882). Esta denominación se conserva hoy para el proceso por delitos graves, pues en el llamado abreviado, posteriormente introducidopara los delitos de menor gravedad, la primera fase recibe el nombre de diligencias previas. El sumario y las diligencias previas –competencia del juez de instrucción- esta integrados por actos de investigación, realizadas con presencia de las partes, salvo que sean expresamente declarados secretos para ellas (nunca afecta al fiscal). Tales actos se documentan, para su posterior traslado al órganoencargado de juzgar. En el juicio, generalmente público, el tribunal presencia las pruebas ofrecidas por la acusación y la defensa, recibe documentos y oye los informes verbales de las partes. Después, tomando en consideración el resultado del juicio y el derecho vigente, delibera hasta llegar a una decisión. En la fase de investigación, prevalece el principio inquisitivo, en cual el juez actúasobre todo por iniciativa. En el juicio oral predomina el principio acusatorio, el tribunal adopta una posición pasiva, sólo guía el debate y, después dicta sentencia.

2. Sentencias y jueces.
En nuestro sistema jurídico, las sentencias comienzan con un encabezamiento en donde se indica la fecha de la resolución, el órgano judicial que la dicta y otros datos que permiten, la identificacióndel caso.
En el proceso penal no son normalmente los ciudadanos, sino el Ministerio Fiscal, quien promueve la actividad jurisdiccional y desarrolla la función de parte acusadora. Aunque este también interviene por razones de interés público o social, en el proceso civil, laboral o constitucional.
El asesoramiento y defensa de los justiciables, lo llevan a cabo los abogados, o letrados,mientras que los procuradores se ocupan de representarles procesalmente. Los juzgados y los tribunales son los órganos que ejercen la llamada función jurisdiccional, la función de juzgar y hacer ejercitar lo juzgado.
Los ordenamientos vigentes, obedecen a dos modelos: uno lo constituye el llamado Derecho continental o romano-germanico y otro el modelo common law; la diferencia fundamental entreambos sistemas es que en el primero el Derecho se configura básicamente como un conjunto de normas generales y abstractas que los jueces han de aplicar para resolver los casos concretos; mientras que en el segundo, el derecho aparece más bien como una creación de los jueces, esto es, como el conjunto de las resoluciones que los jueces van dando a los casos que se les presentan.

Al encabezamientose le sigue la narración de los hechos. Algunos jueces dividen esta parte de la sentencia en dos apartados. En uno – antecedentes de hecho- exponen lo que puede llamarse hechos procesales o hechos institucionales: cuál fue la petición del Fiscal o de la defensa. En otro apartado –hechos probados- se forman los hechos tal como se acepta que ocurrieron tras la práctica de las pruebas oportunas.Pero otras veces no se hace esta distinción y ambos tipos de hechos se contiene en un apartado.
La parte tercera de la sentencia la constituyen los fundamentos de Derecho; ahí se indican cuales son las normas vigentes bajo las cuales se subsumen los hechos del interior apartado.
Finalmente la sentencia termina con una parte dispositiva que contiene el fallo: la solución del caso. Esa decisión esun acto normativo cuyo contenido vendría a ser la conclusión de un razonamiento lógico, que tiene como premisa mayor los fundamentos de Derecho y como premisa menor los antecedentes de hecho.

En Derecho Penal, el individuo al que se le debe aplicar la sanción es siempre aquel que ha cometido el acto ilícito; en Derecho Penal solo se reconoce la responsabilidad directa.

3. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras La Justicia
  • Tras La Justicia
  • Tras la justicia
  • tras
  • trase
  • tras
  • Los tras
  • Iglesia y justicia alemana van tras pederastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS