Trasaciones De Prrescolar A Basica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las que enfrentan los padres y madres, Para dimensionar la complejidad de la problemática de las transiciones, a continuación se hace un análisis de la comparación entre el preescolar y la primaria, de los retos dediverso orden que enfrentan los niños cuando se compara el ambiente familiar y el escolar _preescolar y primaria_, se ponderan analíticamente las implicaciones de tener o no lineamientos institucionales para el manejo de las transiciones y se plantean las consideraciones que se han de tener en cuenta para que los niños, los padres, los maestros y la escuela se preparen para afrontar el cambio yfacilitar el proceso de las transiciones.

El análisis obviamente recoge tendencias generales, y como tal, puede simplificar el complejo dinamismo del preescolar y la primaria. Sin embargo, es útil para afirmar que el preescolar por ser de más reciente data, ha incorporado con sentido una tradición más moderna de la educación, mientras que la primaria, en muchos casos, sigue signada por unatradición centenaria academicista. La comparación pone en evidencia la desarticulación vertical que existe entre estos. Esto permite pensar que si la deserción y repitencia se sigue presentando en los primeros grados, se requiere atención investigativa para comprender el fenómeno de las transiciones del hogar al preescolar y de este al primero a fin de apoyarlas como un imperativo que tienda agarantizar la permanencia y la promoción de los niños dentro del sistema escolar.

No tan sólo las relaciones de los niños son clave para las transiciones efectivas. También lo son la interacción entre las escuelas y los centros de educación preescolar, entre los proveedores de servicios en las comunidades, entre las familias y escuelas y entre las mismas familias, todos juegan un papel importante en laconstrucción de un contexto basado en la colaboración.

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.
La entrada del niño ala escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja laimportancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.
Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológica esencial, pero esteniño que culmina su 6to. año de vida y comienza en el 1er. grado, mantiene aún, las características psicológicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero paulatino y progresivo, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, en dependencia de suspeculiaridades individuales, construidas de forma particular bajo la influencia del medio familiar y sociocultural en general en que se ha educado.
Algunos maestros de 1er. grado, en su manejo pedagógico con los niños, pretenden convertirlos bruscamente en escolares, obviando que constituye un período de tránsito de preescolar a escolar, que ocurre en las condiciones físico-ambientales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la planificacion en prrescolar
  • Educacion prrescolar la evaluacion
  • Basica
  • ESTAD BASICA
  • Basico
  • Básica
  • basica
  • Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS