Trascendencia de homero

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Trascendencia homerica
La Épica
1. Homero
Sin duda alguna hubo manifestaciones poéticas en Grecia antes de Homero. Los mismos poemas homéricos aluden a veces o suponen implícitamente la existencia de otros cantos, Hubo, pues, formas épicas y líricas de las que no tenemos testimonio directo, ya que durante siglos la transmisión fue de carácter oral.
La aparición y difusión de la escriturapermitió la fijación escrita de las creaciones poéticas. Este hecho debió producirse entre los siglos IX-VIII a. C., al entrar los griegos en contacto con los fenicios, de quienes tomaron el alfabeto. Esta es también la fecha que generalmente se admite como muy probable para los poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea.
Los poemas homéricos han sido objeto de atentísimos estudios desde la Antigüedadhasta nuestros días, los cuales han dado origen a técnicas de investigación literaria muy delicadas, que han tenido aplicación muy eficaz en otros géneros y en otras literaturas. Pero a pesar de tan arduos trabajos, siguen, sin embargo, en pie numerosos problemas en torno a los poemas homéricos en sus diversos aspectos.
Los debates sobre su existencia se han venido planteando desde la épocaAlejandrina hasta nuestros días. Muchos críticos han llegado incluso a negar la existencia de Homero, afirmando que sólo es un "nombre". Sin embargo la presencia del poeta se deja sentir en el tratamiento de datos legendarios y en la creación y reinterpretación de tipos, así como en la organización de los poemas (especialmente la Ilíada) centrados en torno a un tema. En cuanto a su vida, se cree queprobablemente habría sido un rapsoda, y como tal, habría conocido algo de mundo, vinculado a las cortes principescas de su tiempo. Sobre las siete ciudades que se disputan el honor de ser su cuna, Esmirna tiene mucho a su favor, y, en todo caso, puede designar el ámbito poético del Asia Menor reflejado en los poemas. Una estancia prolongada en Quíos, así como su muerte en la isla de Ios, pueden serdatos históricos. Las noticias de su ceguera es un rasgo típico de su leyenda (era conocido por el sobrenombre "el que no ve", traducción literal de la palabra Homero). Creemos que la época de su creación corresponde a la segunda mitad del siglo VIII a. C.
2. Poemas épicos medievales
2.1. Inglaterra: Beowulf
La primera obra épica en lengua inglesa es el Beowulf, obra que se sitúa enEscandinavia y cuenta la lucha de un héroe, desde su juventud hasta su muerte. Su combate es entre el mundo humano y sobrehumano, un mundo plagado de monstruos y seres fantásticos. Acerca de este tema se pueden encontrar paralelismos en la Odisea (el Cíclope, los Lestrigones, las Sirenas…), aunque las luchas de Homero son básicamente entre humanos. El mundo es más pobre y rudo en la obra inglesa que en lagriega, y casi no aparecen recuerdos, lo contrario que en los poemas homéricos, donde la genealogía es muy importante. Tampoco hay citas a los personajes clásicos, ni aparece la caída de Roma.
Por tanto, no existe prácticamente ningún elemento de herencia clásica.
2.2. Francia: Canción de Rolán (Roldán)
Este poema narra la historia de Rolán, un personaje de la época carolingia. Hay pocasreminiscencias clásicas, pero sí aparecen referencias a los dioses: habla de las luchas entre cristianos y paganos, de los que afirma que adoran a una Trinidad formada por Mahoma, Tergavant y Apolo. Relaciona a Mahoma con Júpiter, ya que es este el encargado de conducirle al infierno. Tergavant se relaciona con Trivia, uno de los nombres de la diosa Diana. Por tanto, encontramos en esta Trinidad a tresdioses griegos, lo que muestra alguna influencia de la literatura griega
3. La tradición Homérica desde la Antigüedad tardía hasta la Edad Media
Dentro del mundo griego se toma a Homero como modelo de ideales y como dogma de fe. Además, los textos homéricos son referencia básica en el ámbito escolar. Pero en el siglo VI a. C surgen detractores de este modelo: los filósofos, que critican, aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia
  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?
  • Trascendencia
  • trascendencia
  • TRASCENDENCIA
  • trascendencia
  • LA TRASCENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS