Trascendencia de la palabra acicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION

La palabra acción tiene su origen en la expresión latina actio, que aludía, en general,a los actos jurídicos.
Este significado era muy amplio, podía aplicarse a cualquier acto juridico.Sin embargo, en el primer periodo del proceso civil romano, llamado del procedimiento formulario o Per formulas,la actio tuvo también diversos significados.
Se llego a identificarla con la formulamisma, es decir, con la instrucción escrita en la que el magistrado designaba al juez que debía continuar conociendo del litigio.

Posteriormente dejo de ser utilizada para designar el aspecto exterior del acto, y paso a aludir a una parte del contenido de la formula:”el derecho que el actor (hacia) valer contra el demandado” este sirvió de base para la teoría que identifico la acción con elderecho subjetivo sustancial reclamado en juicio.

Actualmente, la palabra acción tiene numerosos significados, aun circunscribiéndola al campo del derecho procesal. Esta multiplicidad de significados y la gran cantidad de teorías dificultan de manera muy considerable la explicación de este tema.

De acuerdo con Couture, la palabra acción tiene en el derecho procesal, cuando menos 3 acepcionesdistintas:

-Se le utiliza como sinónimo del derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. Es común que la parte demandada afirme, al contestar la demanda, que la parte actora “carece de acción”,que no tiene el derecho subjetivo material que reclama en juicio.
Los juzgadores suelen expresar “el actor no probo su acción” indican que dicha parte no demostró tener el derechosubjetivo material que alego en el juicio

-Acción suele ser usada para designar la pretensión o reclamación que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusación. La pretensión es lo que pide el actor en su demanda o el acusador en su acusación

- La acciona también es entendida como la facultad o el derecho publico subjetivo que las personas tienen para promover laactividad del órgano jurisdiccional con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa. Esta facultad se tiene con independencia de que la parte que lo ejerza tenga o no razón; de que sea o no fundada su pretensión

Se puede afirmar, que estos 3 significados de la palabra acción corresponde a la evolución de las diversas teoríassobre la acción, esta evolución ha sido mas compleja que el mero deslinde de estos 3 significados y que el predominio del ultimo significado en la doctrina, no excluye el uso que todavía se hace del primero y del segundo en la legislación, en la jurisprudencia, en el lenguaje forense, e incluso, eventualmente en la propia doctrina.

La acción como derecho material

La base se encuentra en lacelebre definición de Celso de la acción “Nihel aliud est actio Quam ius civi deleatur iudicio persequendi”(“No es otra cosa la acción que el derecho de perseguir en juicio la que a uno se le debe”)

Es explicable que en el derecho romano se considera a la acción como el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido, es decir, que se identificara o se confundiera a la acción con el mismoderecho subjetivo material.

Para los romanos explica Scialoja el concepto del derecho subjetivo, tal como lo entendemos nosotros, era concepto mucho menos acentuado, mucho menos usual que en el derecho moderno; ellos hablaban mucho mas de acciones y mucho menos de derecho de lo que lo hacemos nosotros.

La concepción que expreso Celso predomino durante siglos en la ciencia jurídica. Peropermaneció sustancialmente inalterada. Una de las ultimas modalidades fue la que sostuvo Savigny : el derecho de accionar era el derecho a la tutela judicial nacido de la lesión de un derecho, es decir, el derecho en que se transforma un derecho al ser lesionado.

Savigny tiene como punto de partida el esquema típico de la relación privada de la obligación, como lo puso de manifiesto Calamandrei: “...
tracking img