Trascendencia de los diablos danzantes de yare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos, que definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país, es lo que se conoce como identidad nacional, y está conformada por elementos de distinta índole: la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música, la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.Según, Sequera (2001), define la identidad nacional como:
El conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanente a través del tiempo, que permiten a los miembros de un grupo social que comparten una historia y un territorio en común, así como otros elementos socioculturales (lenguaje, religión, costumbres e instituciones sociales), reconocerse como relacionados, losuno con los otros, biográficamente”.(pág. 23).

En este orden de ideas, conviene precisar la definición de dos términos muy específicos por su correspondencia con el de identidad nacional. Ellos son cultura y folclore. Sobre el primero, Mendoza (2001), afirma que es “la forma de vida y las expresiones de una sociedad determinada y, como tal, incluye costumbres, practicas, códigos, normas yreglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias” (pág. 64). Se desprende, por consiguiente, que la cultura permite mantener las bases para la formación de la identidad de un pueblo y promover los valores de pertenencia en un grupo de personas que forman una nación, en donde ningún individuo escapa durante su vida a la influencia de la cultura.En cuanto al folclore, hay muy diversas opiniones referentes a su definición; no obstante existe coincidencia al señalar que es el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones de un pueblo, transmitidas de generación en generación. Al respecto, Berruti (1998), afirma que "generalmente se la conceptúa como la ciencia que trata de las manifestaciones o bienes culturales (costumbres, vestidos,danzas, etc.) del pueblo, que en él han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a que pertenecieron".
Así, a partir de estas tres definiciones se puede señalar que en el caso de Venezuela, la cultura siempre ha sido y probablemente siga siendo parte fundamental del venezolano, siendo el folclore, específicamente la música y la danza, quizás los elementos másrepresentativos de la identidad y el nacionalismo, ya que por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, montañas, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, y es así como de acuerdo al tipo de región hay un tipo de música propia y distintiva de las costumbres del lugar.
Es importante destacar que el folclore venezolano es producto del mestizaje que nació cuandoconfluyeron elementos culturales de los tres grupos étnicos residentes en nuestro país, que se mezclaron en comunidades y se convirtieron en la Venezuela colonial. Por esta razón, en el folclore venezolano se observa una gran interrelación (sincretismo cultural) de los elementos aportados por las culturas indígenas, españolas y africanas.
Con base en esto, puede afirmarse que el folclore venezolanorepresenta una de las más significativas herencias culturales del país, la cual se ha transmitido de generación en generación, vía tradición, permitiendo que sus diversas expresiones se constituyan en referencias concretas de la identidad nacional del pueblo venezolano. Y una de estas expresiones sin duda alguna la constituyen los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, protagonistas de unauno de las fiestas rituales más arraigadas como lo es la celebración de Corpus Christi, expresión del mestizaje cultural, vale decir, de la diversidad cultural que caracteriza la conformación del pueblo venezolano y que perdura hasta nuestros días.
De allí que surge el presente trabajo de investigación, planteando cuál es la trascendencia y proyección de los Diablos Danzantes de San Francisco...
tracking img