Trascendencia del Panamá Colonial y Departamental

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Trascendencia del Panamá Colonial y Departamental. Surgimiento del Estado Mediatizado.
3.1. Panamá en el contexto de la Colonización española y su misión transitista
3.1.1. Contacto y Conquista del Istmo
El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidas en el año 1501, quien en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa, posteriormente descubridordel Océano Pacifico.
Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién.
3.1.2. El Istmo de Panamá como un centro de colonización y exploración.
A fin de lograr la plena colonización del Istmo de Panamá, se fundaron diversos asentamientos españoles a lo largo del territorio conquistado.
Santa María la Antigua del Dariénfue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, donde se halla actualmente la frontera entre Panamá y Colombia. Esta se convierte en foco central hacia el cual se reúnen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco. Aquíse estableció el primer gobierno municipal en América. Sin embargo, con la fundación de la ciudad de Panamá, esta población desaparece desde 1524.
En 1502, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia, pero fracasó en su intento.
Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones.
Desde Cabo de vela hastael Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.
Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).
El rey Fernando asignó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.
La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 siendo la primera ciudad en las orillas del Pacífico. Su riquezaatrajo a los piratas, especialmente al inglés Henry Morgan quien destruyó la misma. Dos años después la ciudad fue reconstruida, el actual Casco Antiguo, que sería el centro comercial y político donde nacería la nueva república.

3.1.3. Economía Transitista
Mecanismo de ruta
La primera feria con datos se realizó en 1544 y la última, en 1727. Al principio fueron hechas en Nombre de Dios hasta 1596 yluego en Portobelo, a partir de 1597. Las ferias fueron resultado del modelo económico implementado sobre todo por España, el cual respondía a un mecanismo político y económico de la época: mantener el monopolio comercial.
Puertos Coloniales
Podemos mencionar los 2 puertos más importantes de esta época que eran:
Nombre de Dios
Portobelo: Que significa puerto hermoso, fue descubierto y nombrado porCristóbal Colón en 1502. Su nombre oficial, San Felipe de Portobelo, fue dado en honor al Rey Felipe II de España. En la época de las colonias españolas, esta ciudad era únicamente accesible vía mar, y representaba el puerto de entrada y salida para toda América del Sur.

Piratería y Contrabando
Los galeones eran embarcaciones que navegaban armadas, en grupo y escoltadas por buques de guerra.
Seregistraron alrededor de 95 ferias. Según datos las ferias más rentables fueron las celebradas en Nombre de Dios entre 1582 y 1589
El sistema de ferias, fomentó los transportes y la oferta de servicios Transístmico. Los elementos transporte y ofertas de servicios, constituyen dos parámetros que hoy en día, son esencial para el desarrollo del turismo.
El comercio de Tierra Firme en el siglo XVIperteneció exclusivamente a este puerto atlántico, considerado en ese entonces el más grande del nuevo mundo.
Ante el alarmante contrabando (hoy narcotráfico) que acosaba a la Audiencia de Panamá, la corona española decide enviar a nuestro país a Dionisio de Alsedo y Herrera.
España, al quedarse atrás ante el desarrollo del capitalismo europeo, su estructura colonial inflexible y obsoleta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia del Panama Colonial y Departamental
  • panama colonial
  • trancendencia del panama colonial y departamental. surgimiento del estado mediatizado
  • Trancendencia Del Panama Colonial Española Y Departamental Surgimiento Del Estado Mediatizado
  • TRANSCENDENCIA DEL PANAMÁ COLONIAL Y DEPARTAMENTAL. SURGIMIENTO DEL ESTADO MEDIATIZADO.
  • Inicios de la vida departamental de istmo de Panamá
  • Epoca Colonial En Panama
  • Instituciones de la época colonial de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS