Trascendencia del teléfono en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCENDENCIA DEL TELÉFONO EN LA SOCIEDAD
Desde tiempos antiguos, la comunicación ha sido una de las necesidades más importantes para los seres humanos, constituyendo un proceso fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que permite la expresión directa de las ideas y la manifestación de los frutos de la actividad mental. Por ello, el hombre ha explotado sus facultades como serpensante e inteligente para diseñar y crear artefactos que facilitan la actividad de la comunicación. El teléfono es un instrumento que puede considerarse como una de las invenciones más revolucionarias en la historia de la humanidad que ha posibilitado en amplia medida la plena realización de esta acción, innata a la naturaleza humana. Este magnífico invento ha logrado la realización de una meta quehace décadas parecía imposible: acortar las grandes distancias, que eran el principal impedimento para una comunicación real.
En un principio, la pertenencia de estos innovadores aparatos estuvo limitada a un reducido grupo de personas, siendo un símbolo de prestigio y exclusividad. Sin embargo, hoy en día, es inusual encontrar a alguien que no posea un teléfono. Es así como el teléfono, que empezósiendo un lujo de grandes empresarios, ha terminado por ser un objeto más del común; con muchos lujos para unos, con funciones básicas para otros, pero a fin de cuentas con la misma misión, comunicar a voz desde ciertas distancias. Podemos notar como la evolución de estas pequeñas máquinas ha permitido que adopten todas las funciones necesarias para el público. Gracias a un trabajo continuo yambicioso han adquirido internet, mensajes de texto, hasta reproductores MP3, porque así podrán asegurar toda la comodidad del usuario; también han acoplado su forma y color de acuerdo a la época, pasando de tener colores sobrios como negro y escalas de grises, a tener colores muy vivos y alegres, lo que implica que la gente joven se acerque más a ellos. Por esto, para muchos tener uno de estosartefactos no es un simple lujo o capricho, sino que, más bien, puede clasificarse dentro del grupo de las necesidades más apremiantes de un individuo promedio. Su utilidad es apreciable en todas las facetas del quehacer humano, lo podemos encontrar en empresas, oficinas, universidades, hogares, etc. Los teléfonos móviles o celularess, especialmente, ocupan un importante renglón dentro del mercado,siendo algunos de los instrumentos electrónicos más utilizados actualmente, que han facilitado muchas de las actividades cotidianas que realiza el hombre.Se denominan celulares debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. No sepuede negar el hecho de que cada vez vamos más lejos: teléfonos con cámaras, internet, videograbadoras, video llamadas, editores, traductores, pantallas táctiles… ¿hasta dónde llegará la curiosidad y necesidad del ser humano por ser mejor y tener mayor comodidad?
Los orígenes del teléfono se remontan a la utilización de los llamados telégrafos, que fueron los primeros medios efectivos que permitíancon rapidez las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea. Esto se convirtió en la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones.El primer ensayo que sentó los cimientos para el proceso de transmisión de la voz se puede situar en 1860, cuando el alemán PhilippeReiss desarrolló un sistema que se basaba en la conjunción demembranas, electrodos y una corriente alterna.El salto decisivo que inició la carrera tecnológica en el campo de la telefonía ocurrió en 1876, cuando el inventor estadounidense de origen escocésAlexander Graham Bell, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer...
tracking img