Trascendencias del lenguaje oral y escrito en la complejidad del ser humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulette Ordóñez
Lingüística
Ensayo sobre la Oralidad y la Escritura

Trascendencias del Lenguaje oral y escrito en la complejidad del ser humano.

Desde el aparecimiento de la lingüística,muchos han sido los teóricos que bajo respaldo y estudio de esta ciencia discuten la importancia y origen entre los dos principales componentes de la comunicación humana, me refiero a la oralidad y ala escritura que ha generado que los individuos puedan ser capaces de crear toda la comodidad y la técnica a la que ahora se expone.
Por tal haré un estudio comparativo entre estos dos componentes ocualidades de los seres humanos, para que a través de esto podamos llegar a una conclusión que nos permita determinar cuál de estos tiene más trascendencia.

Partiendo por estudios realizados, seha determinado que la escritura tiene su inicio hace más o menos 3000 años antes de nuestra Era, y sus primeras muestras fueron pictográficas, quizás la más destacada sea la egipcia al haber sido unacultura poderosa y de grandes invenciones. En cambio el surgimiento de la oralidad se le atribuye a la especie de homínidos Hábiles hace 2.5-1.8 millones de años, claro está su comunicación oral eraprecaria y carecía de algunas de las cualidades del lenguaje que conocemos actualmente, sin embargo se conoce que a través de sus gritos o intentos de palabras se lograba informar o expresar.
Al ser laoralidad y la escritura componentes del lenguaje, se manifiesta también que tiene un lado individual y uno social según Saussure, y no se podrían concebir el uno sin el otro, por tanto existiría unaparidad.
La oralidad es una construcción social, porque nunca el hombre hubiera hablado si no tenía la necesidad de comunicar a otros seres lo que quería; la escritura es un reflejo de nuestroexterior y de lo que percibimos de él, por tal seria una actividad individual, al tenernos que enfrentar con nuestra propia reflexividad.
La escritura también permite conservar el conocimiento, es...
tracking img