Trascendentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La palabra «trascendental» proviene de trascendencia y se aplica a toda noción (y a toda realidad) que rebasa o supera los límites propios de cualquier género de seres, incluidos los géneros supremos.
Una de las aplicaciones más conocidas de la doctrina tradicional de los trascendentales, es la fijación y explicación de un cierto número de propiedades o atributos que acompañan alente en cuanto tal, y que se conocen con el nombre de propiedades trascendentales. Dichas propiedades son trascendentales, en el mismo sentido en que lo es el ente, pero con las precisiones necesarias para cada una de ellas, como luego veremos. En cuanto al carácter de propiedades, se cumple con que se trate de nociones que añadan algo a la mera noción de ente y no se identifiquen, porconsiguiente, con ella.
Por su parte, las propiedades trascendentales inmediatas son las que derivan inmediatamente del concepto de ente, como la unidad o la verdad, pues todo ente es uno por el mero hecho de ser ente, y lo mismo hay que decir de las otras propiedades trascendentales. inmediatas; en cambio, las mediatas son las que derivan del concepto de ente, pero a través de alguna otra propiedadtrascendental, como ocurre con la belleza, que deriva del ente a través de la verdad y la bondad.

1. LOS TRACENDENTALES COMO ASPECTOS DEL ENTE
La noción de ente se halla incluida en todos nuestros conocimientos, el ente es la primera realidad entendida por la inteligencia, y nada puede añadirse como algo extraño a su naturaleza porque cualquier naturaleza es esencialmente ente; las nocionespredicamentales son las que expresan un modo particular de ser y se excluyen de manera reciproca así lo que es cantidad no es cualidad y lo que es accidente no es sustancia; son los conceptos trascendentales los que designan aspectos que pertenecen al ente en cuanto tal y se llaman trascendentales porque trascienden el ámbito de los predicamentos; por ejemplo, el bien no se restringe sólo a lasustancia, sino que se encuentra en todos los predicamentos. En efecto, cada entidad tiene un modo de ser, es una categoría: la iguana (substancia) es verde (cualidad) y esta andando (acción). «Ente» no es una categoría, ya que la iguana es ente, su verde y su andar son también entes. «Ente» es cada substancia y cada accidente. Lo mismo vale para cada aspecto del ente; así, la iguana es una y buena, suverde es uno y bueno, su andar es uno y bueno. Todo lo que es, en fin, es a la vez uno, verdadero, bueno y bello.
1.1 Deducción metafísica de los trascendentales
1) Considerado en sí mismo, sin compararlo ni ponerlo en relación con ningún otro, se puede decir de cualquier ente que es una cosa y que es uno
1.1) De modo positivo, sin hacer negaciones advertimos que todo ente está determinado aun modo de ser esta contracción se denomina en metafísica técnicamente con en término res (cosa), este se refiere a la quididad o esencia de ente.
1.2) Negativamente, rechazando la división interior, corresponde a todo ente la unidad.
2) Considerado en relación con otros: podemos advertir su distinción respecto a los demás, y la conveniencia entre unas cosas y otras; según la distinciónafirmamos que cada uno de ellos es “algo” (alquid); en cuanto a la conveniencia respecto al intelecto el ente es verdadero (verum), en su relación ala voluntad es bueno (bonum) y finalmente según la conveniencia del ente al alma mediante un cierta conjunción de conocimiento y de apetito, compete al ente la belleza y hermosura(pulchrum).
Tenemos así, además de la de ente, seis nocionestrascendentales: cosa, unidad, cosa, algo, verdad, bondad, y belleza. De éstas hay cuatro más fundamentales que se aplican propiamente tanto a Dios como a las criaturas: son la unidad, la verdad, la bondad y la belleza. En las siguientes paginas, trataremos principalmente de estos trascendentales aplicándolos a un ente en concreto iguana.
2. EL ENTE Y LA UNIDAD
Si partimos de que “Todo ente, en la misma...
tracking img