Trascendentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades trascendentales
del ente

a. Clasificación predicamental de las esencias y visión trascendental del ente.

Como hemos explicado anteriormente “trascendental” es lo referente al esse o al ens como sujetos de esse. Por otra parte “predicamental” es el nivel de la esencia: en él distinguimos entre materia y forma (materia y forma constituyen la esencia). A este nivel,clasificamos los entes en diez categorías o predicamentos, que son especificaciones de la esencia.

¿Podríamos también clasificar los entes a nivel trascendental? No, porque, este nivel trasciende toda clasificación: ens se predica primariamente de la substancia, pero también de los accidentes; por lo tanto no puede clasificarse en ninguna categoría, pues no es exclusivo de ninguna de ellas.

Noobstante, hay algo que hace la inteligencia en este caso. En concreto, percibe que en todo ens, no en tanto que esencia sino en tanto que ens, hay ciertas propiedades que se siguen de él necesariamente (“propiedad” es una predicamento que sigue de la esencia del sujeto, como “social” se sigue de “hombre”).

b. Descubrimiento metafísico de los trascendentales.
Estas propiedades se denominantrascendentales porque pertenecen al ens como ens como ens (sujeto del esse). ¿Cómo las descubrimos? Por mera experiencia. Miramos a las cosas (en latín, res, de donde “realidad”), y nos damos cuenta que todas ellas existen: son entes.

E inmediatamente reparamos en que todo ente excluye a los demás: es sólo uno (unum). Después, por hacer afirmaciones sobre ellos que son conformes conellos, no lo son, los llamamos verdaderos (verum). Y por percibirlos como objetos de tendencias o deseos de perfección los llamamos buenos (bonum).

Estas propiedades (uno, verdadero; bueno) se hallan en toda cosa en tanto que es un ente, en todo lo que es, no en la medida que es mesa o es silla, es planta o es animal, sino en la medida que es. Y cuando vemos estas tres propiedades juntasrefulgiendo en un ente, lo llamamos bello (pulchrum): esta propiedad se deriva de las otras tres. Veamos más de cerca estas propiedades trascendentales, en cuanto desvelan la riqueza del ens.

c. La unidad del ente.
La unidad del ente es la negación de la división que encontramos en las cosas: toda realidad, en la medida en que conserva su ser, conserva su unidad. La fidelidad al propio ser es lamarca de la unidad, y requiere mayor fuerza esta última que el proceso opuesto que conduce a la desintegración. La unidad de la iglesia de Cristo es un ejemplo de esta fidelidad.

La máxima unidad o negación de la división pertenece al más simple de los entes (sin ningún tipo de partes). Es ésta la unidad de simplicidad: la unidad de Dios. Y en la medida en que los entes compuestos poseensu ser, en cuanto sus partes se hallan unidas, su unidad es unidad de composición.

Dentro de la unidad de composición hay varios grados: la unidad de composición de una mesa es menor que la de un río, que es menor, a su vez, que la de una flor, siendo ésta última menor que la de un animal; la unidad de un ejército es menor que la de una familia, es menor que la de un hombre, y asísucesivamente.

La unidad, como el ente, tiene grados. Exactamente igual que el ente es participado, teniendo grados de perfección, la unidad también lo es, porque es precisamente una propiedad del ente en cuanto ente.

La máxima unidad en la de Dios; después tenemos la de las substancias espirituales, seguida de la de las substancias no espirituales; y finalmente, la de los agregados desubstancias reunidas ya sea por la naturaleza, como una nube o una montaña, o por obra humana, como una casa o una silla, o una familia o un ejército.

d. La verdad del ente.

Cuando nuestras afirmaciones sobre la realidad concuerdan con ella, las llamamos verdaderas; si no lo hacen, las llamamos falsas. La realidad es, por ello, el punto de referencia de nuestras mentes. La “verdad” está en la...
tracking img