Trascendentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objeto de la metafísica
2. Cómo se lo constituye en el intelecto: la abstracción
3. Cómo se predica: la analogía
4. De qué modos se dice el ser: ser categorial y ser trascendental

SerCategorial: designa el ser en cuanto está determinado por una esencia, la cual corresponde necesariamente a una de las diez categorías. Es decir, hay diez modos fundamentales del ser; todo lo que existe,existe de alguno de estos diez modos. Las ciencias del ser categorial son las ciencias particulares.

La distinción fundamental es entre accidentes intrínsecos, es decir que radican en la sustanciaconsiderada en sí misma, y extrínsecos, es decir aquellos que se constituyen por relación a otra sustancia.
(Puede parecer curioso que la relación es accidente intrínseco; pero es que la sustancia serelaciona con otro en virtud de algo instrínseco a ella. Existe una relación que no es accidental, sino trascendental, que es la que constituye a la cosa en su ser. La criatura no tiene relación conel creador, sino que es relación con el creador. Ser es ser pensado por Dios como existente).
La acción y la pasión designan los movimientos de la sustancia, y son siempre correlativos porque moverimplica que hay algo que es movido.

Estas diez categorías son los géneros fundamentales del ser, pues todo lo que es se reduce a una de estas categorías.
El Género, por su parte es uno de loscinco predicables lógicos (modus dicendi per se, es decir, los modos de decir por si mismo), los modos en que una palabra designa una esencia.
Los cinco predicables son:
- Género: designa la partepotencial (“material”) o determinable de la definición. Aquella parte que puede recibir determinaciones posteriores.
- Diferencia específica: es la parte formal o determinante de la definición.
-Especie: consideración lógica de la esencia, que se expresa en la definición, construida con género + diferencia.
- Propiedad: es aquello que sin pertenecer a la esencia de una cosa, le sigue de modo...
tracking img