Trascender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos obligados a trascender en la vida

a palabra trascendencia es la que mejor define el ejercicio profesional de salud y vida, trascender significa ir más allá; permanecer vigentes a pesar del tiempo, gracias a que se ha alcanzado un nivel superior de desempeño en la actividad realizada, ese es nuestro caso.
Albert Einstein decía: “Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo, noa las personas o a las cosas”.
La vital importancia de esta afirmación radica en que ella se encuentra dirigida hacia la trascendencia del hombre en su recorrido por la vida. Aunque es cierto que la propia trascendencia constituye en la mayoría de los casos un “objetivo” que el hombre se plantea para su vida, ésta no se alcanza de manera apropiada si no se halla vinculada a un objetivo mayor.Son definitivamente muy pocas las personas que trascienden mas allá de su natural marco de espacio y tiempo, muy pocas aquellas a quienes la historia y el interés colectivo mayor les debe básicamente algo. Esta realidad se encuentra principalmente explicada en la poderosa afirmación de Einstein: es mayor el grupo de personas que orientan su vida en función de las personas y de las cosas; entre ellasdos tratan de encontrar explicación, sentido y realización de vida.
La trascendencia es una función de los objetivos que planteemos para nuestra vida y en tanto mayor alcance tengan ellos, mayor el efecto que en espacio y tiempo puede alcanzar nuestra propia existencia. Por otra parte el proceso mismo de conseguir los objetivos condiciona la relación final que tengamos con las cosas y laspersonas.
Para tener éxito en el cumplimiento de objetivos debemos sostener una relación básicamente equilibrada y productiva con las personas que nos rodean, sin esta condición la tarea se convierte en un proceso difícil y doloroso. El viaje por la vida no es una travesía carente de dificultades y de obstáculos y la labor de vencerlos permanentemente no está al alcance del hombre solo o de aquél queno haya conseguido un mínimo equilibrio en sus relaciones interpersonales. En realidad ninguna virtud o habilidad es suficiente para alcanzar la victoria si no se encuentra acompañada de estabilidad y armonía básica en las relaciones familiares y sociales. Esta influencia definitiva de las relaciones con las personas sobre los objetivos de vida se explica, además, de “adentro hacia afuera”, esdecir que el condicionamiento mayor proviene del tipo de estabilidad que se alcance primero con las relaciones más cercanas: el matrimonio, los hijos, los padres, los hermanos y luego las amistades y el resto del conjunto social que nos rodea con proximidad. El orden es definitivo para el equilibrio del conjunto, porque poco se avanza con respecto a él si, por ejemplo, se sostienen relacionespersonales apropiadas con la comunidad próxima y no con la familia inmediata; si se encuentra equilibrada la relación con las amistades y no con los hijos o si ésta última se encuentra al menos en un equilibrio esencial y no así la relación matrimonial, etc. La estabilidad y la armonía básica en las relaciones interpersonales es una pirámide invertida, parte de un núcleo esencial y puede alcanzar, desdeallí, niveles ilimitados.
Quién trasciende va mas allá de sí mismo, de las personas que lo rodean y de las cosas que tiene o puede acumular, quién trasciende cumple objetivos sólidamente anclados en la profundidad del tiempo, de esta manera manifiesta su fe por el porvenir , lo que de hecho constituye una oda a la vida.
Curiosamente son estas mismas personas las que más alegría dan a quienesestán cerca y más cosas terminan por acumular.
El problema es que la sociedad en la que vivimos nos enseña muy poco sobre el misterio de la vida y desgraciadamente mucha gente, muere sin haber vivido, sin haber entendido el fin de su existencia. La sociedad de consumo, para estar sana, necesita de personas enfermas, embrutecidas, ajenas a sí mismas. En efecto, en general la cultura Occidental, pero...
tracking img