Trasductores y sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE SENSOR
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.

DIFERENCIA ENTRE UN SENSORY UN TRANSDUCTOR
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.

CARACTERISTICAS DE LOS SENSORES

RANGO DE MEDIDA: Dominio en la magnitudmedida en el que puede aplicarse el sensor.
OFFSET O DESVIACION DE CERO: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
SENCIBILIDAD DE UN SENSOR: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitudde entrada.
EXACTITUD: La exactitud de la medición debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero.
RESOLUCION: mínima variación de lamagnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
PRESICION: La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese posible. La precisión significa que existe o no una pequeña variación aleatoria en la medición de la variable. La dispersión en los valores de una serie de mediciones será mínima.

RANGO DE FUNCIONAMIENTO: Él sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto ypreciso en todo el rango.

VELOCIDAD DE RESPUESTA: EL sensor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mínimo. Lo ideal sería una respuesta instantánea.

CALIBRACION:El sensor debe ser fácil de calibrar. El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibración deben ser mínimos. Además, el sensor no debe necesitar unarecalibración frecuente. El término desviación se aplica con frecuencia para indicar la pérdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibración.

FIABILIDAD:El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.

DERIVAS: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud deentrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.

REPETIBILIDAD: error esperado al repetir varias veces la misma medida

CLASIFICACION DE LOS SENSORES

SEGÚN EL APORTE DE ENERGIA

MODULADORES:
En los sensores moduladores o activos, laenergía de la señal de salida procede, en su mayor parte, de una fuente de energía auxiliar. La entrada sólo controla la salida.
GENERADORES:
En los sensores generadores o pasivos, en cambio, la energía de salida es suministrada por la entrada. Los sensores moduladores requieren en general más hilos que los generadores, ya que la energía de alimentación suele suministrarse mediante hilos distintos alos empleados para la señal. Además, esta presencia de energía auxiliar puede crear un peligro de explosiones en algunos ambientes. Por contra, su sensibilidad se puede modificar a través de la señal de alimentación, lo que no permiten los sensores generadores.

TIPO DE SEÑAL GENERADA

ANALOGICOS:
En los analógicos la salida varia, a nivel macroscópico, de forma continúa. La información...
tracking img