Trasendencia

Páginas: 101 (25089 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
A platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por el otro. También los sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la filosofía de la naturaleza, para interesarse más por el ser humano y la sociedad. Pero también se interesaban, en cierto modo por la relación entre lo eterno y lo permanente, por un lado, y lo que fluye, por el otro seinteresaron por esta cuestión en lo que se refiere a la moral de los seres humanos, y a los ideales o virtudes de la sociedad. Se puede decir que los sofistas pensaban que la cuestión de lo es bueno o malo, es algo que cambia de ciudad en ciudad, de generación en generación, es decir que la cuestión sobre lo bueno y lo malo es algo que “fluye” Sócrates no podía aceptar este punto de vista, yopinaba que había unas reglas totalmente básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. Mediante nuestra razón podemos, todos los seres humanos, llegar a conocer esas normas inmutables, pues precisamente la razón de los seres humanos es algo eterno e inmutable.
A platón le interesa lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y lasociedad. Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen unas pocas materias primarias que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un molde eterno e inmutable. Le extrañó cómo todos los fenómenos de lanaturaleza podían ser iguales entre ellos, y llegó a la conclusión de que había de haber un reducido número de moldes que se encuentran detrás de lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes platón lo llamó ideas. Detrás de todos los caballos, cerdos y seres humanos, se encuentra la idea de caballo la idea de cerdo, y la idea de ser humano.
Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrásdel mundo de los sentidos y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables imágenes modelo, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos la teoría de las ideas de platón.
Si decimos cuanto es 8 x 3 se trata de un juicio emitido por la razón, y de alguna manera, la razón es locontrario de las opiniones y los pareceres. Podíamos decir que la razón es eterna y universal precisamente porque sólo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales. Sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón.

El mundo de los sentidos, sobre el que sólo podemos conseguir conocimientosimperfectos utilizando nuestros cinco sentidos. De todo lo que hay en el mundo de los sentidos, podemos decir que todo fluye y que nada permanece. No hay nada que sea en el mundo de los sentidos, solamente se trata de un montón de cosas que surgen y perecen.
La otra parte es el mundo de las ideas, sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. Porconsiguiente, este mundo de las ideas, no puede reconocerse mediante los sentidos. Por otra parte, las ideas son eternas e inmutables. Según Platón, el cuerpo está dividido en dos partes. Tenemos un cuerpo que fluye y que, por lo tanto, está indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las demás pertenecientes al mundo de los sentidos. Todos nuestros sentidos estánligados a nuestro cuerpo y son, por tanto, de poco fiar. Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Precisamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las ideas.

Platón pensaba, además, que el alma ya existía antes de meterse en un cuerpo. Con esto, se despierta también una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma. A esa añoranza platón la llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trasendencia
  • Creatividad Y Trasendencia
  • TRASENDENCIA
  • Susesos trasendentes en mexico
  • La vida un proyecto personal y trasendente
  • dimencion trasendente del ser humano
  • Vida muerte y trasendencia
  • Calculo Trasendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS