Trasformaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones Familiares

E
n este trabajo intentaremos acercarnos a la familia dando cuenta de sus cambios internos, los motivos de estos y las principales repercusiones que generaron en la sociedad.
Es importante destacar que no existe un consenso con respecto a una definición universal de familia, pero si existen ciertos rasgos que hacen posible su caracterización: “la familia es ungrupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables y como núcleo primario en el cual, cualquiera sea su tipificación, todo ser humano participa. Núcleo primario por cuanto posibilita, mantiene, transmite y proyecta la vida, lo que la determina como estructura fúndanme de la sociabilidadhumana.”1
Karina Batthyány por su parte define familia como “clásicamente concebida como una institución social que regula, canaliza y confiere significado social a las necesidades biológicas de sexualidad y procreación, que incluye la convivencia cotidiana, una economía compartida, una vida domestica colectiva. La división de las tareas al interior de esta concepción clásica de familia está regidapor líneas de género y generación clásicamente definidas” [1]
Los modelos a lo largo de la historia han ido cambiando de acuerdo a circunstancias socio-políticas y económicas. Con el fin de analizar dichos cambios se han distinguido cuatro etapas, las cuales han generado nuevas demandas y formas de relación en la interna de las familias, y a la vez entre esta y la sociedad. Es pertinenteaclarar que estas etapas no se han manifestado de forma lineal sino que se han ido manifestado paulatinamente.

Entre los siglos XV y XVII, las familias ampliaron el alcance de su actividad con la llegada del mercantilismo. De producir bienes de uso (como ocurría en el feudalismo) las familias comienzan a generar mercancías y a pesar de existir una división sexual del trabajo, tanto hombres comomujeres participan de la producción.

En el siglo XVIII con la aparición de la manufactura, hombres, mujeres y niños salen de sus casas para participar del mundo productivo desde un nuevo lugar. La vida de las personas queda reducida al tiempo de trabajo y la familia es solo el lugar en donde se reproducen biológicamente.
Con la aparición de las fabricas en el siglo XIX, las mujeres y losniños vuelven a sus casas y es aquí donde se puede hablar de un lugar “privado” perteneciente al entorno de mujeres y niños y caracterizado como un espacio de afectividad donde a su vez se reproduce la fuerza de trabajo, y un espacio “público” que pertenece al trabajo asalariado y donde se ejecutan las luchas políticas y sindicales, este ultimo lugar ámbito exclusivo del rol masculino.
La primeraguerra mundial que se disputó durante el siglo XX fue un disparador fundamental para que las mujeres accedieran al trabajo remunerado, puesto que los hombres eran reclutados para los campos de batalla. Existe entre las dos guerras un reflujo en la participación laboral con la vuelta de los hombres a sus hogares y por lo tanto también al área productiva, pero las mujeres ya habían dado un granprimer paso al incorporarse al trabajo asalariado, accediendo también a ciertos servicios colectivos. Por otra parte la lucha de las mujeres impulsada por su incorporación al ámbito público produce modificaciones en el marco legal que reconoce a la mujer como sujeto de derecho.
Podemos apreciar como en los tres primeros momentos la fuerza que motivo los cambios dentro de los modelos familiares ylos roles a asumir es principalmente de carácter económico mientras que en el siglo XX lo que motivo dichos cambios fue la “conciencia personal de las mujeres”.
2
Existen tres factores fundamentales que han influido en la “concientización de las mujeres” en la modernidad. El primero tiene que ver con la globalización de la vida económica y social que ha permitido el intercambio de bienes,...
tracking img