Traslado del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASLADO DE PACIENTE

INTRODUCCIÓN

TRASLADO DEL PACIENTE CRITICO
El traslado del paciente crítico es siempre un procedimiento arriesgado.
Durante su transcurso es posible la aparición de complicaciones que pueden empeorar su estado inicial, por ello los beneficios que este traslado puede aportar al paciente deben superar los riesgos que de él se derivan.
Preparar elpaciente y conseguir que el traslado se desarrolle de una forma segura, requiere de la utilización de un equipo, con los medios materiales y humanos adecuados.
Su grado de complejidad y preparación deben ser proporcionales a la situación de inestabilidad del paciente y la probabilidad de que dicha inestabilidad se agrave, lo que implica realizar previamente una cuidadosa valoración del pacientepor parte del personal de enfermería y de sus necesidades reales y potenciales.
En general, la experiencia y competencia de todo el personal que interviene en el transporte son elementos esenciales y de ellos dependerán en gran parte los resultados que se obtengan.
Cada uno de los miembros del equipo deberá conocer sus tareas especificas y ser capaz de trabajar de manera dependientee interdependiente con los restantes, para asegurar así un trabajo uniforme y eficaz.
FASES DEL TRASLADO
Se puede dividir en tres fases:
• Fase previa o de preparación.
• Fase de transporte.
• Fase final de llegada o postransporte
FASE DE PREPARACION:
PREPARACION DEL MATERIAL DEL TRASLADO
La complejidad del equipamiento dependerá de la gravedad del paciente, de su inestabilidad ylos problemas previsibles derivados de su propia patología.
La posición más correcta para que el paciente sea trasladado será en decúbito supino, con una buena alineación corporal, con la cabeza ligeramente elevada aproximadamente a 30º. En algunas ocasiones la posición del enfermo viene predeterminada por la propia patología, por ejemplo: Un paciente con un enfisema pulmonar obstruyentecrónico (EPOC) sin intubar, iría completamente sentado en la cama.
Una vez preparado, confirmaríamos por vía telefónica la salida de la unidad al servicio receptor y a los familiares más cercanos, se les informaría de dicho traslado.
FASE DE TRANSPORTE
Cada uno de los componentes del equipo de transporte, se ocupara de una u otra parte del trabajo, y se mantendrá alerta ante laaparición de algún signo o síntoma que represente alguna complicación.
Para trasladar al paciente con la cama, antes de salir del cubículo, sé tendrá en cuenta que los pasillos estén lo mas despejados posible de obstáculos que impidan el paso de la cama con fluidez. Al mismo tiempo, sé tendrá el ascensor bloqueado, para realizar el traslado lo más rápido posible.
Una vez llegado a launidad receptora, sé tendrá cuidado si hay que cambiar al enfermo de la cama, a la camilla o mesa de exploración, donde se le realizará el estudio correspondiente.
Habrá que tener en cuenta y especial cuidado con todo el material necesario para el soporte respiratorio y el circulatorio que lleve el paciente, además de los posibles drenajes que pudiera llevar.
Si fuese necesario conectarla toma de oxígeno del respirador portátil que lleva el paciente a la toma de pared del servicio receptor, se debe cerrar inmediatamente la bala de oxígeno, para evitar que esta se vacíe
FASE POST-TRANSPORTE
Se ubica al paciente en su cubiculo original. Se coloca todo el material que se utilizo en el traslado y que no pertenece al cubiculo en su lugar correspondiente, limpio y ordenadopreparado para traslados posteriores.
( Balas de oxigeno, respirador portátil(OXYLOG), desfibrilador, maletín de traslado,etc......) Antes de colocar el maletín de traslado en su sitio, hay que reponer la medicación y material si se utilizó.
• PACIENTE CRITICO
Pacientes cuya afectación patológica y funcional ha alcanzado un nivel de severidad tal que representa un peligro actual o...
tracking img