Traslado pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía: Recepción y atención de paciente post-operado

ESCUELA DE SALUD

GUÍA “RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO”

DIRIGIDO A:
Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica,

PRE-REQUISITO:
Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica

Autor E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z. Duoc UC
CODIGO: CEEMS3100 18

Guía: Recepción y atención de pacientepost-operado

INTRODUCCIÓN
La anamnesis es fundamental en la etapa preoperatorio del paciente. Sus objetivos nos orientarán en relación a los aspectos físicos, síquicos y emocionales tanto del paciente como de su familia, y nos permitirá evaluarlo en su totalidad. En el período preoperatorio mediato, en cambio, nos abocaremos a aspectos específicos, tales como higiene corporal, ayuno, enemas silo amerita la cirugía, toma de exámenes y disminuir al máximo la ansiedad que le provoca una próxima intervención. En el preoperatorio inmediato evaluaremos el dolor, la instalación de vías venosas, la preparación de la zona operatoria y la colocación en la mesa operatoria preparándolo para la inducción anestésica. Todas estas etapas, nos llevan al acto quirúrgico y al posterior períodopostoperatorio del paciente. Al conocer las condiciones previas del paciente, e informarnos del protocolo operatorio, podremos manejar su período postoperatorio con mayor precisión y eficacia.

OBJETIVOS:
Al finalizar el taller el alumno será capaz de: Recibir al paciente en sala de recuperación al salir de pabellón Realizar ordenadamente las principales actividades en un paciente post operado,informándose de su pre operatorio y del acto quirúrgico Registrar parámetros, acciones y estado del paciente post operado inmediato. Realizar atención al paciente evaluando tipo de cirugía y evolución clínica en el intraoperatorio.

DURACIÓN:
90 minutos

ALUMNO POR DOCENTE
Maximo 10 alumnos

Autor E.U. Patricia Benguria D. E.U. Eliana Escudero Z. Duoc UC
CODIGO: CEEMS3100 18

Guía: Recepción yatención de paciente post-operado

MARCO TEÓRICO:
POST OPERADO INMEDIATO, SALA DE RECUPERACIÓN La atención de enfermería en el período postoperatorio está enfocada a detectar precozmente, complicaciones y alteraciones en alguno de los sistemas: respiratorio, cardiovascular, genito urinario, o sangramientos de la herida operatoria, como también a la recuperación anestésica. La hoja de anestesia yel protocolo operatorio nos ayudará a conocer el estado del paciente en el período intraoperatorio y nos facilitará la tarea en la atención directa en su período de recuperación. La recepción del paciente nos permitirá conocer sus parámetros, su condición general, el estado de conciencia, las condiciones de sus apósitos, drenajes, eliminación y la presencia de alteraciones. Es importante conocerla cantidad de pacientes y las patologías que se recibirán durante el día (programar las necesidades tanto de recursos materiales como de recursos humanos), para recibir al paciente cuando sale de pabellón. Ésta información será dada por la enfermera o teniendo la tabla operatoria del día. En la sala recuperación, el personal de enfermería permanecerán al lado del paciente todo el tiempo, teniendoespecial cuidado en: - Controlar sus signos vitales: presión arterial, pulso, temperatura, oximetria y otros signos. - Manejar el dolor. El dolor es el principal síntoma del postoperatorio, teniendo repercusiones negativas sobre su estado emocional y también sobre el funcionamiento normal de su organismo. Por eso es aconsejable manejarlo activamente. Los medicamentos utilizados varían de unhospital a otro también de la importancia que se le da al manejo del dolor Dentro de los medicamentos más utilizados están los derivados de opiáceos y los AINES. (anti-inflamatorio no esferoidal) - El personal de recuperación colaborara en la ubicación del paciente y se ocupará de acomodarlo en una posición que le sea cómoda y a la vez segura para prevenir complicaciones. Al posicionar al paciente...
tracking img