Traslados de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traslados de la Ciudad de Guatemala
Iximché
Su nombre viene de las voces IXIM: MAIZ y CHEÉ: ÁRBOL, por lo que se puede interpretar como: “lugar de maizales”
En abril de 1524, llegaron losespañoles al mando de Pedro de Alvarado, y tomaron posesión pacífica de la ciudad, tal actitud, facilitó la fundación de la primera capital de Guatemala, hecho ocurrido desde el 25 de julio de 1524, hasta el 7de febrero de 1526. El corto periodo como capital del país, se explica por la rebelión de los kaqchiqueles, quienes habían abandonado la ciudad por las exigencias de tributar con oro y los malostratos por parte de los españoles. Como represalia, Pedro de Alvarado mandó quemar la ciudad.
Ayer:
Fue la capital del señorío de los cakchiqueles a mediados del siglo XV. Pedro De Alvarado sometiótambién al pueblo cakchiquel al yugo español, estableciendo el primer Reino de Guatemala en Tecpán, cerca de Iximché, en 1524. Fue aquí donde se dio también la primera insurrección indígena de Guatemala.Hoy:
Lugar arqueológico de gran importancia para la historia del país. Sitio donde se llevan a cabo ceremonias mayas y es uno de los destinos turísticos más visitados.

Primer Traslado: haciaAlmolonga

Ayer:
Al poco tiempo de fundada la Ciudad de Iximché se produjo la rebelión general de los indígenas y fue necesario trasladarla a otro lugar más fácil de defender de los ataques de losnativos. Esta segunda ciudad se asentó el 22 de noviembre de 1527 en el Valle de Almolonga, Sacatepéquez, justo a las faldas del Volcán de Agua.

Según las crónicas y relatos de la época narran lasorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle de agradable clima, fértil tierra y fuentes de agua cristalinas. Ausente el Gobernador General Don Pedro de Alvarado (quien se encontraba enEspaña) el traslado se efectuó por su hermano Don Jorge de Alvarado.

La destrucción de Almolonga

Un inclemente temporal que se negaba a marcharse del Valle hizo llover durante varios días...
tracking img