Trasmisión de enfermedades de animales a humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo es realizado con la finalidad de mostrar datos de interés acerca de los animales domésticos y las enfermedades que estos producen en las personas. Cabe mencionar que los animales domésticos son una parte importante en la integración de las familias, en el desarrollo de algún niño (y su aprendizaje tomando en cuenta la responsabilidad que es tener un animal encasa, los cuidados que necesita, etc.) O simplemente la compañía que ofrecen a los humanos es de gran relevancia pues nos brindan mucha atención y alegría pero también existe una parte negativa en estos animales que viene siendo las enfermedades que estos pueden producirnos, también conocidas como zoonosis.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ANIMALES DOMÉSTICOS
Objetivo: Mostrar medianteinvestigaciones, cuales son los tipos de animales domésticos que nos producen zoonosis, analizar la manera en que nos llegan a contagiar y ver las reacciones que se generan en el cuerpo humano.
*** Zoonosis: Enfermedad propia de los animales que puede ser transmitida a las personas; algunos ejemplos:

Quiste hidatídico (infección por el helminto Echinococcus granulosus). El contagio humano ocurremás en la infancia, al jugar el niño con perros infectados o al ingerir verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito. Afecta al hígado y al pulmón, sobre todo.

Cenurosis. Tenía multiceps vive, en estadio adulto, en el intestino de los perros, y las larvas se desarrollan en los tejidos de ovejas, cabras y otros animales herbívoros, donde forman cenuros o quistes con varios escólex(cabezas), pero sin vesículas hijas. El hombre se contagia accidentalmente al consumir alimentos contaminados por las deyecciones de perros parasitados. Los cenuros se desarrollan en el tejido celular subcutáneo, el ojo y, sobre todo, el cerebro. Transcurridos varios años aparecen síntomas que simulan un tumor cerebral.

Toxocariasis. Larva migrans visceral. Las larvas de dos especies de helmintosque parasitan al perro y al gato, denominadas Toxocara canis y Toxocara cati, respectivamente, pueden ser ingeridas de forma accidental por el hombre y originar granulomas en diversos tejidos. Se estima que están infectados alrededor del 10% de los perros.

Coriomeningitis linfocitaria. Es una infección benigna, producida por un virus, cuyo reservorio es el Mus musculus, o ratón común, que sehalla infectado mucho más a menudo en unas áreas geográficas que en otras; otros posibles huéspedes podrían ser los hámsters, los cobayas e incluso los perros. La infección puede adquirir dos formas clínicas distintas: grave (meningitis / meningoencefalitis) y leve (síndrome seudogripal).

Rabia (hidrofobia). Enfermedad infecciosa aguda de los mamíferos, especialmente de los carnívoros,caracterizada por irritación del sistema nervioso central seguida de parálisis y muerte. Está causada por un virus que con frecuencia está presente en la saliva de los animales rabiosos y que se transmite al hombre por mordedura. En los países en los que se vacuna al 70 % o más de los perros, la transmisión de la rabia está eficazmente restringida.

Muermo es una enfermedad rara y contagiosa producida porPseudomona mallei, que transmiten équidos infectados (asnos, mulos, caballos), por lo cual se observa sobre todo en profesionales que trabajan con ganado equino.

Pasteurella multocida produce casos esporádicos y epidémicos de neumonía y septicemia hemorrágica en muchos animales. Además, dicho microorganismo se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza y se lo puede aislar de lacavidad oral y la faringe de multitud de animales, silvestres y domésticos. Las infecciones no relacionadas con heridas suelen ocurrir en personas que mantienen algún tipo de contacto con animales.

Leptospirosis los perros son portadores de esta enfermedad. En los países en los que se vacuna a los perros, la transmisión de la leptospirosis está eficazmente restringida.

Fiebre botonosa....
tracking img