Trasmision del calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor y frio ind.
Índice

Introducción
1-Radiación……………………………………………………………pag-5
1.1.- Mecanismo Físico…………………………………………pag-5
1.2.- Propiedades de la Radiación……………………………...pag-6
2-Conducción de Calor Unidimensional en estado……………………...pag-8
2.1- Casos unidimensionales más importantes…………………....pag-9
2.2Conducción de Calor a través de una Pared Plana…………….pag-10
2.3 Sistemas RadialesCilindro..………………………………….pag-11
3-Sistemas de Convección…………………………………………......pag-12
3.1 Aletas…………….…………………………………………...pag-15

Introducción
La energía puede fluir en diversas formas, como la energía calorífica, la energía eléctrica y el trabajo mecánico. También, que se puede almacenar en diversas formas, tales como la energía de deformación en un resorte comprimido, energía interna en uncuerpo caliente y energía química en un combustible.
“El enfriamiento de un cuerpo caliente expuesto al aire se efectúa en parte por radiación y en parte por conducción del calor a partir de la superficie del cuerpo al aire con el que está en contacto. La actividad de la conducción superficial se agudiza grandemente por el viento, el cual lleva continuamente porciones nuevas de aire frió al contactocon la superficie, en lugar de aquellos que se han calentado”.

El calor se transfiere de tres formas.
A) Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.
B) Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.
C) Convección: El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser másliviano que el aire tienden a elevarse.



1.- Radiación
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación presenta unadiferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.
1.1.- Mecanismo Físico
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten através de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.
Esta radiación abarca una gran variedad de energías. La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre losque incide se denomina radiación ionizante.
La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones). Los rayos cósmicos también pueden estar formados porelectrones, rayos gamma, piones y muones.
1.2.- Propiedades de la Radiación
Cuando una superficie conserva constantes sus propiedades direccionales se denomina superficie difusa. Al igual que una radiación que tenga igual intensidad en todas direcciones se denomina radiación difusa, como las emitiría un cuerpo negro.
No obstante, es frecuente que superficies reales varían sus coeficientes en funciónde la dirección. Así, por ejemplo, las superficies de materiales metálicos conductores aumentan su emisividad para valores altos de q .
Por el contrario las superficies no metálicas, como las normales en los cerramientos, suelen tener una emisividad direccional bastante constante, salvo para valores muy elevados de q en que se reduce.
No obstante hay que considerar en ambos casos que, si bien...
tracking img