Trasmisión Sucesoria De Pleno Derecho

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TRASMISIÓN SUCESORIA DE PLENO DERECHO
1.- Lea detenidamente, las páginas del 29 al 42 del texto base, y en veinte líneas haga un comentario coherente de lo que es el derecho sucesorio, la herencia y la importancia de tales en el derecho civil, concordando dichas instituciones con los artículos pertinentes al Código Civil.
Código Civil.- Artículo 660.- Desde el momento de la muerte de unapersona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores.
La apertura de la sucesiónestá determinada por el fallecimiento del causante; pues, a tenor de lo prescrito en el artículo61º, la muerte pone fin a la persona. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 660,la trasmisión hereditaria se produce desde el momento de la muerte, habiendo enfatizado elactual Código el concepto, pues el Código de 1936 expresaba únicamentelafrase"desdelamuerte”.
Latrasmisiónsucesoriadebeentendersecontodoslosbienesyobligacionesde lasqueelcausanteestitularalmomentodesufallecimiento;valedecir,contodo elactivoycontodoelpasivosucesoral,talcomolodeterminaelartículo660, hastadondealcancenlosbienesdela herencia,porordendelartículo661.Elartículo660serefiereaaquellosbienesqueconstituyenlaherencia,queson los trasmisibles. Los intrasmisibles, por ser derechos o atributos de la personalidad,seextinguen con la muerte del titular, como son el derecho al nombre, al honor, a la libertad, a la integridad física -que son los bienes denominados innatos-, la renta vitalicia, el mandato, los alimentos, algunas obligaciones tributarias, la habitación y los derechospolíticos. Existen algunos derechos, como el caso de los títulos nobiliarios, que siendo trasmisibles no forman parte de la herencia. Incluso, en este caso, se reciben por derecho de sangre y no por derecho de herencia, "y el sucesor se entiende que lo es del que primeramente recibió la graciadeltítulo,nodelúltimotenedor",comoseñala Albaladejo.Tratándose decopropiedad,existeunadecaráctersingular,enlaque una persona resulta el titular del continentey otra del contenido. Se trata de cartas sobre cuyo texto el remitente conserva losderechos de autor y el destinatario la propiedad del material escrito, pudiendo éste, como señalaDeGásperi,destruirlo en virtud de su poderde hecho sobre la carta. Obsérvese que entre los derechos intrasmisibles se encuentran derechos inclusopatrimoniales, y entre los derechos trasmisibles,otrosquenosonpatrimoniales.

2.- A continuación de la lectura de las paginas 45 al 69 del texto base, realice la confección de dos gráficos donde por medio de dos relaciones jurídicas se describan los elementos que conforman la transmisión sucesoria de las obligaciones y de la acción reivindicadora.

I AUTOEVALUACION

Marque la alternativa correcta V oF, según corresponda que equivale a VERDADERO y FALSO

1.- El sucesor o causahabiente no es un elemento de la sucesión
V –F
2.- Las cargas son las obligaciones de pagar determinadas sumas de dinero, contraídas por el causante o derivadas de su responsabilidad
V – F
3.- La apertura de la sucesión es el inicio del proceso de trasmisión sucesoria
V – F
4.- Tantolos derechos personales y patrimoniales son transmisibles por la herencia
V - F
5.- La figura del heredero y del legatario no son lo mismo
V - F
6.- Las clases de sucesión son la testamentaria y la ab-intestatio
V - F
7.- Los herederos forzosos solo se constituyen por la sucesión testamentaria
V - F
8.- El legatario es el que sucede por la liberalidad del causanteestablecida en un testamento
V - F
9.- La indignidad es una declaración judicial el cual excluye al heredero o legatario de la herencia
V - F
10.- La acción reivindicatoria es ejercida por el heredero contra tercero, que con mala fé adquiere los bienes hereditarios
V – F


II AUTOEVALUACION

Marque la alternativa correcta V o F, según corresponda que equivale a VERDADERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho sucesorio
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS