Trasmisores sinapticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los transmisores sinápticos
Sherrington en 1879 definió la sinapsis como una unión funcional. Más tarde, Ramón y Cajal en 1904 demostró que las neuronas eran contiguas, pero independientes, pero sin establecer contactos entre ellas. En 1940, mediante el microscopio electrónico se demostró que la sinápsis representa una discontinuidad anatómica. Sherrington dedujo ya en su momento que existíandos tipo de neuronas, unas que eran excitadoras, que provocan potenciales de acción, y otras inhibidoras, que los impiden. Existen 2 tipos de sinápsis:
Sinápsis eléctrica. Es la más sencilla. La corriente pasa por unos conductos intersticiales. Ambas membranas, lapre – sináptica y la post – sináptica están en contacto, de manera que fluye el impulso. La transmisión eléctrica se da en el SNC (devertebrados), en el músculo liso, en el músculo cardíaco, en células receptoras y axones. Es una sinápsis muy generalizada. Es más rápida que la química. Este tipo de sinápsis es muy utilizado para una correcta sincronización, como en el miocardio del corazón de los vertebrados. Puede darse axón – axón o dendrita – dendrita. Se transmite en cualquier dirección.
Sinápsis química. Es más lenta que laeléctrica. Transmite la señal en una sola dirección, de la neurona presináptica a la postsináptica. Utiliza sustancias químicas, los transmisores, mediante los cuales una neurona se comunica con otra. La hendidura entre ambas neuronas es más ancha que en el caso anterior, de entre 200 – 300 Å en este caso y 20 – 30 Å en el caso de la eléctrica. Las neuronas contendrán mitocondrias, ya quenecesitarán mucho ATP. Existen canales de Ca dependientes de voltaje. Existen muchas vesículas sinápticas que contienen el transmisor, cada una de las vesículas puede tener entre 104 – 105 moléculas de transmisor. La neurona postsináptica contendrá receptores que reconocerán la sustancia química. Existirá una interacción entre el receptor y el transmisor, que provocará la formación de canales iónicos.Este tipo de sinápsis es más lenta, pero más flexible. Permite más acción excitadora e inhibidora.
LIBERACIÓN DEL NEUROTRANSMISOR. Cuando llega un potencial de acción, se despolariza el terminal de la membrana presináptica y se activa la entrada de canales Na y Ca. El ion Ca se une a las proteínas de la membrana, provocando así la unión de las vesículas a la membrana, de manera que por un procesode exocitosis se liberará el neurotransmisor al espacio sináptico. Por difusión llega a la membrana postsináptica, donde será reconocido por los receptores. En cada potencial de acción se libera un número determinado de vesículas. La liberación del neurotransmisor depende por lo tanto directamente del Ca, por lo que si la concentración de Ca disminuye la transmisión se verá afectada.
Síntesis delneurotransmisor
En las neuronas existe un enzima que es la colina acetil transferasa. El factor limitante suele ser la colina. Normalmente el último en haber sido sintetizado es el primero en ser liberado.
Eliminación del neurotransmisor
Puede producirse por difusión en el líquido celular, puede destruirse normalmente, puede ser reabsorbido para su reutilización,... No todo el neurotransmisorque se libere será útil, por lo que será reaprovechado en muchos casos.
Naturaleza del neurotransmisor. El neurotransmisor tiene la capacidad de excitar o inhibir. Esto dependerá del propio neurotransmisor, del receptor de la membrana y de las condiciones iónicas de la célula. Normalmente encontraremos que la colina es un excitador, mientras que la glicina es un inhibidor. La adrenalina puededesempeñar diferentes funciones, según el caso.
Principio de Dale. Un determinado tipo de neurona libera en todas sus terminales el mismo tipo de transmisor, aunque este mismo puede tener diferentes funciones en función de la neurona post – sináptica. Una neurona reibe terminaciones nerviosas de diferentes neuronas. La neurona se caracteriza según el transmisor que libera, no según los que recibe....
tracking img