Trasnferibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Rosas Morales

Transferibilidad
A la transferibilidad de la norma de competencia laboral se le suele asignar un papel central en la nueva configuración del mercado de trabajo,facilitando la flexibilidad interna en la empresa y la movilidad de personal entre empresas, reduciendo los costos de transacción que la flexibilidad y movilidad generan. Para lograr esto, sin embargo, tendráque reflejar la complejidad de la dinámica del mercado laboral.
Las transformaciones que han ocurrido durante la última década en las organizaciones y que han llevado a toda clase de ajustes, sonapenas el inicio de cambios continuos en las organizaciones que se vislumbran para los próximos años. Cambios recientes en la estructura de las empresas fue el común denominador en las respuestas de1.800 líderes empresariales de seis países industrializados: cuatro de cada cinco mencionaban haber realizado algún tipo de reorganización en los últimos dos años. Además, dos tercios de los encuestadosdijeron que sus actividades de reestructuración continuarían con el mismo ritmo e incluso mayor hacia el siglo XXI.
En la actualidad se puede confirmar que la estrategia de productividad que lamayoría de las empresas están siguiendo está inspirada en la filosofía de la segregación, lo que ha significado, por una parte, la reducción de personal y, por la otra, la asignación de más y diversastareas a los que se quedan. Esto ha dejado a las organizaciones más vulnerables ante cualquier imprevisto y, cuando ocurre, tal circunstancia recae sobre los trabajadores. Ésa es una de las razones queexplica la importancia que las organizaciones le están dando a las competencias sociales y personales.

Los dos tipos de aprendizaje que resultan estratégicos en las empresas son: el aprendizaje de lacapacidad de aprender y el aprendizaje de un saber utilizable. Entre ambos no hay una relación recíproca ni exclusiva, sino un condicionamiento mutuo que admite caracterizaciones muy diversas. Ante...
tracking img