Trasnformaciones del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFROMACIONES DEL DERECHO CIVIL
En la división del trabajo social es donde evoluciono lo que se conoce como derecho hoy en día. Cada hombre, cada grupo de hombres ya se dictador supremo de un país o el más modesto de los súbditos, ya se un gobierno o un parlamento omnipotente o una modesta asociación, tiene una cierta tarea que cumplir en vasto taller que forma el cuerpo social .Esta funciónesta determinada por la situación que de hecho ocupa en la colectividad .No tiene derecho subjetivos, no puede tenerlos, porque es un derecho de atracción a la realidad sin realidad. Por lo mismo que es un miembro de una sociedad tiene la obligación de hecho de cumplir una cierta función social y los actos que realiza para este fin tienen un valor social y serán socialmente protegidos.
Sepercibirá fácilmente la profunda transformación que esto implica en el sistema individualista y metafísico, de la declaración de derechos del código napoleon y de la mayoría de las legislaciones modernas. Todos los elementos constitutivos de este sistema van a transformarse. Los nombres designan las diversas instituciones, subsisten y subsistirán todavía, pero en realidad designan cosas diferentes a lasque designaban antes.
Si dejamos a un lado la organización de la familia, lo elementos esenciales constitutivos del sistema civilista son los cuatro siguientes:
1.- la libertad individual. La libertad implica, la autonomía de la voluntad individual, es el derecho de querer jurídicamente, el derecho de poder por un acto de voluntad y bajo ciertas condiciones crear una situación jurídica.
2.-Principio de la inviolabilidad del derecho de propiedad comprendió como el derecho absoluto de usar, de gozar y de disponer de una cosa.
3.- El contrato. En el sistema civilista constituye el acto jurídico por excelencia. En principio en las relaciones de 2 particulares, a menos de excepción formal prevista por la ley, la situación no puede nacer sino en virtud de un contrato. Esto es lógico. Lasituación nueva implica en efecto una modificación en la esfera jurídica de 2 personas, una modificación en mas para el sujeto actico y una modificación en menos para el sujeto pasivo. Ahora bien la esfera jurídica de cada persona tiene por sostén y por medida la propia voluntad de esta persona. No puede pues en principio modificarse mas que por la voluntad de esta. Por consiguiente una situaciónjurídica que es una relación entre 2 sujetos de derecho no puede nacer sino por el acuerdo de las voluntades de esos 2 objetos
4.-Pricipio de la responsabilidad individual por culpa: Todo acto realizado sin derecho por una persona y que ocasiona un prejuicio a otra, entraña la obligación para el autor de este acto de reparar el prejuicio del propio acusado .Es preciso que el acto exceda delderecho de aquel que es su autor, es preciso en una palabra , que haya culpa. Es el principio de la responsabilidad por culpa o responsabilidad subjetiva

Transformación de la noción de libertad: No es un derecho, sino la consecuencia de la obligación que se impone a todo hombre de desenvolver son individualidad, factor esencial de la solidaridad social .
Es precisamente la consecuencia inmediatadel hecho de la solidaridad por la división de trabajo, elemento por excelencia de la cohesión social, satisfacción de las necesidades diversas de los hombres asegurada por las actividades de diversas de cada uno . Cada miembro está obligado a desempeñar un trabajo en la sociedad a cumplir cierta tarea y para eso a desenvolver lo mas posible su actividad sus facultades en todos lo ordenes.
Elestado no puede hacer nada que limite la actividad del hombre ejercida en vista de ese fin, debe proteger todos los actos que tienden a este fin y reprimir castigar todos aquellos que sean contrarios.
La nueva concepción de libertad es a la que siempre se refieren las leyes sobre la enseñanza obligatoria. El legislador tiene ciertamente el deber y el poder de imponer a todos un mínimum de...
tracking img