Trasnformaciones sociales

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PROCESOS DE TRANSFORMACION SOCIAL: LINEA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Psicología Social, Universidad del Valle

Gloria Irina Castañeda G.

A modo de Antecedente: La contemporaneidad

En la actualidad las sociedades en el contexto mundial, atraviesan por importantes transformaciones que se relacionan con una lógica que se sitúa enel plano de la economía, la globalización y la internacionalización de los mercados; todo esto acompañado de importantes avances en el campo de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Transformaciones que se refieren a un desdibujamiento del orden social, el cual estaba consolidado y representado en sus instituciones; esto se traduce en el declive que experimenta el sistema: Estado eInstituciones, en su función simbólica de autoridad. Por su parte, los sujetos establecían relaciones con las Instituciones, bajo el reconocimiento del poder que ellas encarnaban, y las dos partes eran conocedoras de aquello que se podía esperar de la contra parte.

Este sistema de mutuos reconocimientos producía estabilidad y solidez en todos los planos del acontecer social. Vemos pues, comola modernidad nos confronta con sus cambios, incertidumbres y quizás desesperanzas. El nuevo orden del mundo posee un potente discurso, desde el cual se impone una realidad inestable, donde la ley no aparece articulada al deseo y los vínculos con el otro se diluyen y asumen más bien un carácter de objetos de uso, tal como lo describe de modo profundo el Sociólogo Polaco Bauman ( 2003).Asimismo la humanidad se ve enfrentada a una degradación de su calidad de vida, especialmente los países del primer mundo, donde se visualiza con mayor fuerza un debilitamiento del sistema de la organización laboral, que se traduce en el surgimiento de nuevas figuras contractuales, puestos de trabajo movibles y una economía que apunta cada vez más a formas de organización informal desarticuladas de unsector productivo

Posibles Salidas: La Investigación

Es indiscutible entonces, que el horizonte que se dibuja en contravía de esa feroz individualización propia de la contemporaneidad es un trabajo a favor del desarrollo y consolidación de un espíritu colectivo que promueva el bienestar social de las comunidades humanas. Ello quizás sea posible si se dinamizan y consolidan todas lasredes y agrupaciones que trabajan en la producción constante de nuevos conocimientos, los cuales vienen a repercutir en todas las esferas del acontecer social.

Entonces, el papel de la investigación y la ciencia es cada vez más importante y así es entendido por los países desarrollados e industrializados quienes consideran estos temas como factores estratégicos de competitividad. Esta mismalógica cuenta para los países con menores niveles de desarrollo, en el sentido que los aspectos científicos, están en la base de sus planes de desarrollo. La relación entre Investigación, Ciencia y desarrollo humano sostenible, está vinculada vigorosamente con la generación de conocimiento sobre las posibilidades de calidad de vida de cualquier país.

En este sentido, Colombia, como país en vía dedesarrollo requiere de forma imprescindible el fortalecimiento de los procesos de investigación, como un medio que le permita producir nuevos cuerpos conceptuales para comprender los fenómenos sociales que devienen con cada momento histórico y por ende, acceder a la implementación de estrategias que permitan enfrentar y solucionar sus problemáticas, que en su mayoría se gestan en el campo de losocial.

Línea de Investigación: Procesos de Transformación Social

En el contexto de la Educación Superior Colombiana, se evidencia un movimiento significativo en torno al dinamismo que requiere la investigación, y la proyección social. Cada vez se reconoce con mayor profundidad la importancia, complejidad y diversidad de cada uno de estos componentes frente a la búsqueda de soluciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL EDUCADOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO TRASNFORMADOR SOCIAL
  • Trasnformadores
  • trasnformador
  • Rol Del Estado Y Trasnformaciones Sociales
  • Nuevas Tecnologías, Derecho y Trasnformaciones Sociales
  • TRASNFORMACIONES HIRTORICAS
  • Diseño De Un Trasnformador
  • trasnformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS