Trasntornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD

MARÍA FERNANDA LENIS AGUILAR. 11022298

TUTOR
SANDRA BOTINA NARVAEZ.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
SANTANDER DE QUILICHAO
CAUCA-COLOMBIA
OCT 2009
Tabla de contenido.

1. INTRODUCCIÓN.

2. Mapaconceptual
3.1 Origen e historia del concepto de la personalidad.
3.2 Evolución de las teorías de la personalidad.
3. Cuadro comparativo.
4.3 Principalesteorías y teóricos de la personalidad
4.4 Definición de la personalidad.
4. Mapa conceptual.
5.5 Concepto de normalidad y anormalidad.
5.6 Trastornos de la personalidad; Anexo de trabajo escrito.

5. Conclusiones.

INTRODUCCION

Amenudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluyetantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos ypensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que lapersonalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, yotros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

JurídicoSanto Tomás: dice que los individuos de naturaleza racional poseen, como primeras substancias, un nombre que los distingue de todas: el nombre “persona”.

La personalidad es posible estudiar la desde la óptica científica y llegar a un conceptos generales de la psicología y para la psicología de la personalidad

Aportes de autores
ORIGEN E HISTORIA DEL CONCEPTOSDE PERSONALIDAD
EtimológicosTeológicos

Hegel: el ser-para-sí (el individuo) es un átomo incomunicable e impenetrable, pero en tanto que se concibe a sí mismo como un individuo autónomo, frente a todo tipo de alteridad, es persona (Fenomenología del espíritu).

La personalidad Jurídica del ser humano comienza cuando el ser se inicia como persona. El comienzo del ser desde el punto de vista jurídico marca el inicio de la...
tracking img