Traspaso de comunidad a sociedad

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Escuela de Sociología y Ciencia Política

Traspaso de comunidad a Sociedad




Temuco, 03 de Diciembre de 2010

Palabras claves.
• Comunidad – Sociedad.
• División del trabajo.
• Lucha de clases.Resumen.

En el siguiente informe se desarrolla un análisis de lo que es el paradigma del traspaso de comunidad a sociedad, en donde se abordaron distintas perspectivas de autores como Durkheim y Karl Marx; quienes explican, hacen referencia a como las relaciones sociales de una comunidad poco evolucionada pasan a una sociedad con una mayor especialización y como esto da respuesta a losdenominados fenómenos sociales.
Se considera esta especialización como el punto inicial del pensamiento sociológico, donde Emile Durkheim y Karl Marx dan una explicación de esta evolución, desde perspectivas diferentes, y donde estos se ven influenciados por su contexto histórico.
Estos elementos (comunidad-sociedad) atraviesan el pensamiento sociológico constantemente ya que son generales,continuos y distintivos.

Introducción.

El presente trabajo tiene como enfoque analizar en base a los autores Emilie Durkheim y Karl Marx, el traspaso que hay de una comunidad poco evolucionada a una sociedad especializada, y el impacto fundamental que esto provoca en la sociedad, influenciando en su forma pensar, la cual se ve reflejada en su actuar, frente a las relaciones sociales.
A travésde este ensayo abarcaremos a la interrogante de:
• ¿Qué consecuencias tuvo sobre la sociedad, este traspaso de comunidad-sociedad?

El análisis se realizara desde la distinta perspectivas que plantean los autores, siendo el punto de enfoque en el análisis de este paradigma.
Siendo este un tema que traspasa el pensamiento sociológico de fines del siglo XIX, viéndose claramente en los autoresque hacen referencia en estos temas, ya que provoca una gran transformación social, política y económica durante fines de ese siglo. Como este paradigma es el punto central a tratar dentro de los primeros sociólogos, debido al contexto histórico en el que se encuentran, es un tema relevante dentro del pensamiento sociológico.
El cambio de comunidad a sociedad se lo otorgan los autores debido a ladivisión del trabajo que se produjo, a la individualización.


Desarrollo.

• Emile Durkheim y la división del trabajo.

Durkheim se refiere a este traspaso de comunidad- sociedad, viendo desde un enfoque en donde es la sociedad quien modela al individuo y en donde existen normas que establecen al individuo dentro de la sociedad. Dentro de esto existen para el autor tipos distintos deespecialización en el modo de producción, creando una división del trabajo, categorizandolas como solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.

Solidaridad mecánica: esta solidaridad se encuentra centralizado en la comunidad, ya que la dependencia que existe dentro de ellos es menor que la que se encuentra dentro de la sociedad, la cohesión es mayor, pero esto no quiere decir que cadaindividuo cumpla un patrón específico, en donde un solo individuo puede cumplir múltiples roles, no es irremplazable, debido a que fácilmente encontraremos a otro que pueda cumplir su mismo rol. Aquí no actuamos en vista de nuestros intereses personales, sino que perseguimos fines colectivos. “En esas condiciones, en efecto, no sólo todos los miembros del grupo se encuentran individualmente atraídos losunos hacia los otros porque se parecen, sino que se hallan también ligados a lo que constituye la condición de existencia de ese tipo colectivo, es decir, a la sociedad que forman por su reunión”
Esta solidaridad no consiste sólo en una reunión general e indeterminada del individuo al grupo, sino que hace también que sea armónico el detalle de los movimientos. En efecto, como esos móviles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad y sociedad
  • Comunidad Y Sociedad
  • Sociedad, comunidad y estado
  • sociedad y comunidad
  • Hombre, Comunidad Ty Sociedad
  • La Era de las comunicaciones y la sociedad en red.
  • ¿Es posible una sociedad común?
  • la sociedad como comunidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS