Traspaso de jubilaciones de las afjp al estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 2 AÑOS DEL TRASPASO DE JUBILACIONES DE LAS AFJP AL ESTADO

La iniciativa tomada por el gobierno de eliminar las AFJP y pasar a los jubilados y afiliados al sistema público trajo sus consecuencias. Además, también se utilizan fondos de ANSES para pagar pensiones no contributivas, lo que conlleva a una relación inviable entre aportadores y beneficiarios del sistema.

Hace dos años, lapresidente Cristina Fernández decidió eliminar el sistema privado de jubilaciones conocido como AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión). La iniciativa significó que todos los jubilados y afiliados de las AFJP, que sumaban 9,5 millones de personas, pasaran obligatoriamente al sistema público (o de reparto). El traspaso incluyó la transferencia al Estado de los fondos acumulados por losafiliados en sus cuentas personales y que fueron invertidos por las AFJP: más de $ 90.000 millones.

Para justificar la medida, el Gobierno argumentó que había una situación muy complicada por la caída de la rentabilidad de las inversiones de las AFJP, debido a la crisis internacional y al impacto local sobre el precio de las acciones y bonos que forman parte de la cartera de las administradoras.Así, al momento de jubilarse, el trabajador cobrará su haber como si todos los años aportados hubieran sido hechos a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Esto significa en términos jubilatorios el derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 422) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos diez años por cada año aportado al Estado o a lasAFJP.

Como primera consecuencia, las AFJP amenazaron con demandar al Estado por la decisión de transferir compulsivamente los recursos del régimen de capitalización al sistema de reparto, en tanto que el Gobierno denunció a diez AFJP por presunta administración fraudulenta (supuesta liquidación de bonos del Estado que habrían realizado en la víspera del anuncio de la noticia).

Desde el sectoroficialista, vieron la ventaja más importante: habrá más fondos para pagar la deuda. En otras palabras, evitar el default. Porque el monto transferido se traduce en $15.000 millones anuales, lo que mejora los ingresos fiscales e incrementa el superávit fiscal primario. Además le permitirá al Tesoro de la Nación financiar el pago de la deuda pública, tomando plata de la ANSES a cambio de Letras,como está pasando actualmente también con otros organismos públicos, como la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Ahora bien, en el último tiempo hemos visto que se utiliza dinero de la ANSES para pagar cuestiones que no estaban previstas. Y las consecuencias no tardaron en salir a la luz. Nombramos, entre otras, las pensiones no contributivas (Asignación Universal por Hijo, porMatrimonio) el plan Conectividad y los retiros de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Comenzamos por lo más reciente. Hace apenas 15 días, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández tomó recursos previsionales para financiar el Servicio Penitenciario Federal y la Caja de Retiros de la Policía Federal. En total fueron $247,2 millones. Para los que no estaban al tanto, la decisión administrativa nº730 dictamina que el señor Aníbal Fernández cuenta con súperpoderes presupuestarios que le permiten aumentar el gasto y cambiar el destino de los recursos sin tener que someterse a las decisiones del Congreso de la Nación.

Por otro lado, el “Futbol para todos”. El Gobierno reasignó $144 millones que tenían los estados provinciales para poder costear la televisación de los campeonatos de PrimeraDivisión de la AFA. Esto viene a colación por la reciente ley vetada por la Presidente del 82% móvil del haber jubilatorio. Desde el Ejecutivo aludieron a una quiebra no sólo del Sistema Provisional, sino también del mismo Estado. Pero no podemos negar que los recursos están.

Por ejemplo, entre 2003 y 2009 el Estado aumentó en $17.136 millones el gasto en energía y $19.636 millones en...
tracking img