Traspaso de poder de juego

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
SEMINARIO: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA LÚDICA
Ideas para seguir pensando y construyendo…

El traspaso de poder de juego, o bien:
¿De qué lugar se corre el docente cuando se corre de lugar?

Comencemos preguntándonos acerca de qué hablamos cuando hablamos de ‘poder de juego ‘en una situación de enseñanza aprendizaje.

Partamos de laclásicamente denominada ‘Tríada Didáctica’. fig. 1

Y consideremos esta frase: ‘la forma indica el sentido’, donde el término ‘sentido’ alude al ‘rumbo’ a la dirección en la cual se dirige esta forma que se tiene; pero también sentido, como lo que ‘se siente’ con esta forma.
La tradicional tríada didáctica nos habla de un actor Maestro (pensemos en las llaves maestras que abren (ellas) todas laspuertas), y de un actor Alumno (del latín a-lumnis que significa ‘sin luz propia, es decir un ser al cual hay que alumbrar).
¿Qué movimiento, sentido o rumbo y que sentir indica entonces esta forma?
La disposición de los actores en tradicional tríada didáctica es lineal y dicotómica: hay un actor que ilumina a otro en relación a un conocimiento.

Pensar la situación de enseñanza –aprendizajedesde una mirada constructivista, que entiende que nadie puede aprender por el otro, que el proceso de aprendizaje lo hace cada uno nos obliga a considerar otra forma para esta tríada .veamos esta fig. 2

Esta otra posibilidad que podríamos pensar para la ‘tríada’ deja ya de tener una forma plana, ha adquirido volumen y consistencia. La denominación de los actores ha mutado:
Según eldiccionario Espasa-Calpe de la lengua española (2005) un enseñante es una persona que se dedica a la enseñanza.( subrayado mío)

Según la psicopedagoga Alicia Fernández Un enseñante es alguien que cree que su aprendiente puede aprender y quiere que lo haga.

Según el diccionario Espasa-Calpe de la lengua española (2005) un aprendiente es una persona que está en proceso de aprendizaje permanenteindependiente, colectivo y autónomo. El aprendiente es el aprendiz que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje gracias a la guía y apoyo de su profesor o de alguno de sus pares (subrayado mío)

El volumen de esta nueva forma que adquiere la tríada conlleva la toma de consciencia y resignificación de un espacio que desde la pedagogía tradicional ‘no se veía’. Denominamos a eseespacio (ver fig 2) Zona lúdica.

No es pretensión de este escrito trabajar el concepto mismo de la lúdica, a la cual referimos como dimensión constitutiva del desarrollo humano, sólo diremos que esa zona o ese espacio en el cual se pone en juego, en movimiento y/o articulación el conocimiento.

La Zona Lúdica es un espacio de confianza donde cada actor de la tríada se crea así mismo como autorde su propio aprendizaje.

Desde esta otra forma de entender la situación el concepto de  poder cambia,  transformándose en un  poder que despierta poderes.

Des-cubriendo la potencia de actuación que otorga esa zona lúdica el poder circula, tiene carácter  provisorio, reclama constantemente participación  activa, tanto del aprendiente como también del enseñante.
El  modo  lúdico de eseespacio implica sostener abierta la duda, molesta y generadora, la pregunta como motor de la búsqueda y de la  acción que construye la historia o, en otras palabras, que posibilita nuestra historización.
Habilitar el modo lúdico de la enseñanza, lo cual no significa ‘hacer juegos para enseñar tal o cual contenido’, implica entrar en diálogo comunicativo.
Dice Alicia Fernández (2003): «el sujetoautor se constituye cuando el sujeto enseñante y aprendiente en cada persona pueden entrar en diálogo. ¿Cuándo entra en diálogo el sujeto enseñante? Cuando se autoriza a sí mismo (y se lo permite) mostrar/mostrarse en lo que aprende, interactuar con el otro, mostrarle al otro lo que sabe»
He aquí la construcción colectiva del conocimiento y no la  reproducción acrítica, acatadora y obediente.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Del Poder
  • Juegos de poder
  • JUEGOS DEL PODER
  • traspaso y poder
  • Ensayo Pelicula Juego De Poder
  • Ensayo Poder Y Manipulacion Los Juegos Del Hambre
  • Poder Traspaso Vehiculo
  • Juego de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS