Trasplantado

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Alameda Central es el paseo más antiguo de la Ciudad de México. El Virrey Don Luis de Velasco solicitó al Ayuntamiento que se formara un paseo para darle belleza a la ciudad y que fuera lugar de recreo para sus habitantes. Se le dio el nombre de Alameda por haberse plantado álamos que más tarde se sustituyeron por sauces y fresnos. La Alameda fue el paseo popular por excelencia, mejoraron suarreglo y ornamentación con calzadas, esculturas, fuentes y monumentos. La vida en la Alameda de la época porfiriana, ha sido plasmada en el famoso mural de Diego Rivera.




Abierto al público en 1592 por el hijo del entonces virrey don Luis de Velasco, el parque alcanzó su mayor esplendor en épocas de Porfirio Díaz, cuando el general mandó colocar -en el mismo lugar donde antes lucía elquisco de estilo morisco que hoy engalana la Alameda de Santa María La Ribera-, el monumento dedicado a Benito Juárez (el famoso Hemiciclo, por su forma de medio círculo).














Desde entonces, no se había hecho en la Alameda Central un trabajo de notable dedicación que devolviera a este espacio recreativo su encanto decimonónico y de principios del siglo XIX. Hoy, la Alamedaluce fantásticos pisos de mármol que remplazaron a los desgastados andadores de concreto. Los jardines y jardineras han sido totalmente reforestados con nuevas plantas y árboles como jacarandas y álamos -los cuales recuerdan por qué el Central Park de Nueva York se inspiró en la Alameda para alcanzar su afamada imagen-. Mientras que, al anochecer, la nueva iluminación de los corredores y de lasfuentes le otorga un nuevo rostro que invita a los transeúntes a deambular con seguridad. Además, se instalaron varias cámaras y existe vigilancia las 24 horas para confort de los visitantes.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/nueva-alameda-central-ciudad-mexico.html
Con la ascensión al trono de España de la dinastía de los Borbón, Felipe V, quien había conocido la belleza de los jardines deVersalles y la preocupación por la belleza característica de la corte del Rey Sol, encargó personalmente para la Alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos árboles y ampliaran las portones de acceso al parque. Asimismo ordenó que el propio virrey de la Nueva España debería velar personalmente por el buen estado de este jardín. En 1775, el virrey Carlos Francisco de la Croixamplió las calzadas laterales de la Alameda, la cual tomó ahora una forma rectangular en vez de la cuadrada que había tenido hasta entonces, de igual modo trazó las calzadas interiores y se mandaron construir cuatro nuevas fuentes. Durante esa etapa la Alameda era el sitio favorito para el amor, a ella acudían todos los jóvenes y doncellas casaderas, que tras elaborados ritos de gestos y señas con supañuelo y claro, con una rigurosa supervisión por parte de sus familiares podían iniciar un romance. 
Durante la duración del Segundo Imperio, la Alameda Central era uno de los paseos favoritos de la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. Carlota Amalia mejoró la jardinería del lugar con la siembra de una gran cantidad de rosas y donó lafuente de "Venus conducida por céfiros" obra del escultor Mathurin Moreau. Posteriormente el presidente Benito Juárez mandó derribar los muros de la Alameda para "evitar crímenes que pudieran cometerse a favor del abandono y de las sombras". Asimismo introdujo un sistema de iluminación en 1868.
Porfirio Díaz, como parte de las obras que emprendió para el mejoramiento de la ciudad, dio mantenimiento ala Alameda Central y mandó edificar el Palacio de Bellas Artes en el límite oriente y erigió el Hemiciclo a Juárez en el costado sur del parque, donde anteriormente se encontraba el Kiosco Morisco, que tras una breve estadía en esta alameda, fue traslado en 1909 a la Colonia Santa María La Ribera. Porfirio Díaz también retomó la costumbre que había iniciado el virrey Bucareli de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS