Trasplante de árboles

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TRASPLANTE DE ARBOLADO
1. Ámbito de aplicación y finalidad
Se reconocen dos grupos diferentes de ejemplares: A. Ejemplares que han sido preparados para su trasplante. B. Ejemplares que no han recibido ninguna operación previa al transplante. Las técnicas y las medidas que se tomaran en las operaciones del trasplante varían para cada grupo. Es indispensable tener una atención especial enaquellos ejemplares en que, por la combinación de tamaño y peso, sea necesaria la utilización de maquinaria especial para efectuar la operación.

2. Información previa
BOTÁNICA: Identificación del ejemplar y descripción de las características más

importantes de la especie.
DE PRODUCCIÓN: A. Ubicación del vivero productor (acopio). B. Sistema de plantación: fecha de plantación, marco de plantación,número de repicados o trasplantes, formación del árbol, clasificación. DE PROYECTO: A. Plano de localización de los árboles y arbustos a trasplantar y de las ubicaciones definitivas B. Plano del recorrido a realizar donde deben estar señalizadas las líneas aéreas eléctricas y telefónicas; así como puentes, túneles, pasos de ferrocarriles y cualquier tipo de obstáculo a tener en cuenta en eltransporte. FITOSANITARIA: A. Dictamen fitosanitario del ejemplar B. Valoración de la vitalidad y expectativas de vida futuras. ECOLÓGICA: A. Comunidad o asociación a la cual pertenece. EDAFOLÓGICA: A. Textura y estructura del suelo. B. Disposición y composición estratigráfica del suelo y de las zonas de extracción y de emplazamiento definitivo. C. Estado de conservación del suelo superficial. D.Presencia de costras salinas o calcáreas, pedregosidad y erosionabilidad.

E. Nivel de la capa freática. F. Distribución de las raíces en el suelo.

GEOGRÁFICA: A. Dirección e intensidad de los vientos dominantes, latitud, altura y orientación. URBANÍSTICA: A. Existencia de catálogos de árboles y áreas de vegetación municipales, comarcales o regionales y de la Comunidad Autónoma correspondiente.Disponibilidad de agua en la zona de extracción y en la zona de emplazamiento definitivo.

B.

VALORACIÓN: A. Conocimiento del valor patrimonial del ejemplar a trasplantar.

3. Planificación
3.1 Criterios que influyen en la elección entre el transplante de ejemplares y el de otras categorías de materia vegetal. • • • • Considerar esencial o no un impacto inmediato en el paisaje que debeajardinarse. Disponibilidad de las especies y variedad en cantidad y tamaños deseados. Condiciones limitantes del lugar de plantación. Costes y relación de utilidad. 3.2 Consideraciones previas. Es necesario valorar la capacidad de transplante de un ejemplar, teniendo en cuenta los siguientes factores: Forma de crecimiento y dimensiones de las raíces y de la parte aérea. Tipo y variedad del árbol oarbusto. Época de transplante. Estado de salud, vitalidad y expectativa de vida futura. Daños sufridos en la parte aérea y en las raíces. Condiciones agroclimáticas y medioambientales de la zona de extracción y tolerancia a las condiciones del nuevo emplazamiento. Condiciones edafológicas de la zona de extracción y tolerancia a las condiciones del nuevo emplazamiento Plazo de ejecución de lasoperaciones de trasplante.

3.3 Selección de los ejemplares. Los ejemplares se seleccionaran individualmente según dos aspectos: 1. Aspectos relacionados con el emplazamiento original: o ECOLÓGICOS: Condiciones ecológicas similares

2. Aspectos relacionados con el emplazamiento definitivo: o EDAFOCLIMÁTICOS: Tolerancia a los condicionantes climáticos. Tolerancia a los condicionantes edafológicos.SANITARIOS: Tolerancia a las enfermedades y plagas. MEDIOAMBIENTALES: Tolerancia a los condicionantes medioambientales.

o o

Especimenes que no tengan las características típicas de la especie pueden ser seleccionados por otras características particulares (ejemplares con diversos troncos y con hábitos de crecimiento inusuales). 3.3 Aptitudes para el Trasplante. De acuerdo con la NTJ (Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poda,derribo y trasplante de arboles
  • Trasplante
  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS